Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2017

Ganadoras de Oscar (43): Un americano en París (1951)

Nacionalidad, año: EEUU, 1951
Director: Vincenti Minelli
Reparto: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary, Nina Foch, Ernie Flatt

Sinopsis: Jerry es un pintor americano que reside en parís sin tener mucho éxito en la venta de sus cuadros. Un buen día conoce a una americana dispuesta a promocionar su carrera artística y a una dependienta de la que se enamora

Un clásico del cine musical protagonizado por el gran Gene Kelly al que, independientemente de su calidad, no puedo evitar pensar que su triunfo en aquella edición de los Oscar impidió que esa obra maestra que es "Cantando bajo la lluvia", también protagonizada por Kelly, ganara al año siguiente, seguramente por no premiar a dos musicales seguidos. Una pena, porque aunque "Un americano en París" es una buena película, está por debajo de aquella.

Entrando ya en materia, la cinta funciona bien. Una musical clásico con todo lo que ello conlleva. A aquellos que sean aficionados al género les gustará, y a los que no... pues no encontrarán muchos alicientes. Una cinta alegre y entretenida que proporciona un visionado distraído, y en la que todo en general cumple bien, desde el apartado técnico, a la banda sonora y las canciones (tiene un par bastante pegadizas) o su guión, que aunque funcional se ajusta bien a la propuesta. 

La historia, sin ser nada del otro mundo, cumple bien para lo que se propone: es ligera y con momentos divertidos (ese triángulo amoroso del que dos de sus miembros desconocen de su existencia, por ejemplo) Las canciones y los números están bien, aunque debo decir que el número final se me hizo demasiado largo (18 minutazos) y eso hizo que el clímax se me quedara corto (Tras este número apenas queda un minuto de película y tras la excesiva duración del último número me dejó un poco frío, porque ya había desconectado de la película) En cuanto al reparto, Gene Kelly llena la pantalla como siempre fue habitual en él. Leslie Caron, aunque tiene buenas dotes artísticas, me parece algo sosa. Los secundarios, por su parte, cumplen bien todos.

En definitiva, un musical notable que, aunque cumple bien, no llega a ser excelente. No obstante, el buen hacer de su protagonista, la gran labor técnica y el más que correcto nivel general de la cinta la convierten en buena película, especialmente recomendable para aquellos que quieran explorar los clásicos del género.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 6: Película, guión original, fotografía (color), banda sonora (musical), vestuario (color), dirección artística (color)

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario