Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2017

Fences

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Denzel Washington
Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Saniyya Sidney

Sinopsis: En los años 50, un padre afroamericano que no pudo triunfar en el béisbol profesional saca adelante a su familia trabajando como basurero

Denzel Washington ha jugado sobre seguro en su tercera película como director. El actor ya interpretó el texto de August Wilson en Broadway junto al mismo reparto que le acompaña en la película, y ha querido llevarlo hasta la gran pantalla. Como obra de teatro, no dudo de que fuera buena. Como película, ya es otro cantar.


"Fences" es una cinta del montón que ha logrado la nominación a mejor película gracias al lavado de cara que ha pretendido hacer la academia de cara al famoso "Oscars so white" del año pasado, y por el que este año han intentado nominar (y premiar) a todo lo afroamericano que se pueda. Sí, "Fences" no es la única película de temática racial que figura entre las nominadas, pero mientras que "Figuras ocultas" es al menos bastante entretenida y "Moonlight" es muy buena, la cinta de Denzel no tiene demasiados elementos positivos a los que aferrarse. Siempre es cuestión de gustos, pero la verdad, que películas como "Captain fantastic" o "Animales nocturnos" se hayan quedado fuera y esta tenga hueco es algo que me da bastante rabia.

"Fences" es demasiado teatral, en el mal sentido de la palabra. No es la primera vez que vemos películas que han adaptado obras de teatro o que por sí mismas han tenido un marcado componente teatral, que resultaba generalmente positivo. Esto no lo es en el caso de la película que nos ocupa. Durante sus más de dos horas de metraje, "Fences" nos arroja a un cúmulo de situaciones estáticas en las que el espacio en el que se encuentran los personajes da absolutamente igual, y parece que, simplemente, se mueven entre decorados encima de un escenario (cuando se mueven, claro) Esto también repercute a la narrativa: es una película lenta y de diálogos, lo cual no es malo (cuantas películas geniales hay de ese estilo) pero hay pocos momentos en los que de verdad te parece que estás viendo una película. El buen (o mal) trabajo que pueda hacer Washington en la dirección queda diluido por la escasez cinematográfica de la propuesta.

Si a esto le sumamos el hecho de que argumento como tal no es que tenga demasiado, si no que es más bien un conjunto de situaciones, el resultado es, al menos para mí, criminal en algunos momentos. La primera hora u hora y cuarto me parece muy tediosa (tampoco ayuda lo odioso que resulta el personaje de Denzel) y la segunda mitad mejora, pero el resultado es tremendamente irregular debido a que es más una colección de escenas que un todo. Algunas de esas escenas si que son bastante buenas, y es lo que más destaco de la cinta junto a su gran punto fuerte, las actuaciones. Denzel y Viola están geniales en sus papeles, y los secundarios cumplen muy bien su función.

Su trabajo es el principal aliciente de una cinta que en líneas generales me ha resultado aburrida en muchos momentos y cuyo metraje (casi 140 minutos) he notado demasiado. Seguramente en el teatro, el medio para el que está pensada, hubiera disfrutado más de la historia, pero no ha sido así en su adaptación cinematográfica.

Nota: 5

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta crítica!
    La nominación de Fences me ha parecido un simple lavado de Karma y mejores películas se han quedado por el camino... injusticia.

    Eso sí, para mi Viola Davis se lo merienda, y debería estar en actriz protagonista por lo menos en lugar de Ruth Negga.

    PD: Viva Viggo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es bastante injusto. Para mi Denzel también lo hace muy bien pero el personaje es el que es. Eso sí, las escenas en las que Viola "estalla"... son brutales. Ella eligió presentarse como secundaria. La que echo de menos en la categoría principal es a Amy Adams

      PD: Viva!

      Eliminar