FRESAS SALVAJES
Nacionalidad, año: Suecia, 1957
Director: Ingmar Bergman
Reparto: Victor Sjostrom, Bibi Anderson, Ingrid Thulin, Gunnar Bjornstrand
Sinopsis: Un anciano físico debe viajar a otra ciudad para recoger un premio honorífico, y tras un sueño, decide hacer el viaje en coche y acompañado de su nuera
Me inicio en el cine de Ingmar Bergman con esta buen road movie. Una excelente actuación de Victor Sjostrom nos permite conocer a este veterano profesor que realiza un viaje tanto físico como interior, en el que repasa su vida hasta ese momento y lo que esta todavía puede depararle. El guión es muy bueno, te ayuda a conocer enseguida a los personajes y acompaña muy bien durante un ajustado pero muy acertado metraje de poco más de 90 minutos. Tiene momentos realmente excelentes y otros con varios altibajos, pero en general es bastante buena.
Nota: 8
ARRUGAS
Nacionalidad, año: España, 2011
Director: Ignacio Ferreras
Sinopsis: Un hombre deja a su padre con principio de Alzheimer en una residencia
Excelente cinta de animación española (adapta un cómic)
sobre un tema tan duro como es el Alzheimer. No se puede innovar mucho en las
tramas de estas películas, pero está todo muy bien planteado y contado, incluso
te olvidas de que es de animación al poco rato, porque los personajes consiguen
llegarte, hasta los más secundarios. Trata el tema con respeto y elegancia, y,
a pesar de lo duro del tema, deja buen sabor de boca, dejando la sensación de
que has visto algo muy bueno. Hasta dura lo justo. Una buena muestra de lo que
somos capaces de hacer aquí con este género.
Nota: 8
GRUPO SALVAJE
Nacionalidad, año: EEUU, 1969
Director: Sam Peckinpah
Reparto: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmon O´Brien, Warren Oates
Sinopsis: Un grupo de atracadores de bancos se ve acorralado por cazadores de recompensas y el ejército norteamericano
Buen western de Sam Peckinpah protagonizado por un
carismático grupo de personajes de los que te entran ganas de seguir allí donde vayan. No he visto más cintas del director, así que no puedo compararla con otras que haya realizado, pero me ha sorprendido para bien el tono y atmósfera que le da, con ese mundo agonizante y violento del que al final los personajes parecen ser un eslabón más de la cadena, y donde se mueve y se mira notando. En este sentido me ha gustado mucho la sensación que deja, aunque se me ha hecho un poco larga en el tramo intermedio (creo que no hubiera pasado menos si durara un poco menos), pero por suerte el tramo final lo compensa.
Nota: 8
Nacionalidad, año: Japón, 1992
Director: Hayao Miyazaki
Sinopsis: Porco es un cerdo aviador que se dedica a frustrar ataques de piratas aéreos en el adriático. Estos, cansados, deciden contratar a alguien que pueda quitarle de enmedio
Uno de los grandes clásicos del estudio Ghibli y una de las cintas más
recordadas dentro de las que dirigió Hayao Miyazaki. El aviador condenado a
tener forma de cerdo es uno de los personajes más icónicos del estudio, y con
razón. El guión está muy bien descrito, y aunque tiene algo menos de la fantasía característica de Ghibli, la introduce muy bien (que el protagonista sea un cerdo importa bien poco, por ejemplo, lo que le añade un cierto elemento de crítica a las apariencias). Cambia de tono y de género con mucha facilidad (se mueve entre la acción, la comedia, el drama y el romance con una facilidad pasmosa) y siempre de buena manera. Y los personajes tienen bastante carisma, especialmente el protagonista. Una magnífica banda sonora y un ajustado metraje (se hace corta) redondean la cinta. Muy buena.
Nota: 8
METRÓPOLIS
Nacionalidad, año: Alemania, 1927
Director: Fritz Lang
Reparto: Gustav Frohlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Fritz Rasp
Sinopsis: La ciudad de Metrópolis se divide en dos grandes clases: los que tienen el poder y los medios de producción. Lo que sufren los miembros del segundo grupo será descubierto por el hijo del hombre que controla la ciudad cuando se enamora de una chica de origen humilde
Clasicazo mudo de la ciencia ficción, de la que apenas se
posee el metraje completo, pero que aun así pueden observarse las bases para muchísimas
películas del género. Si, hoy en día la base argumental (chico de clase alta
que se enamora de chica de clase baja) está más que vista, pero hay que
considerar que la cinta tiene casi 90 años. El argumento, aunque hoy en día es bastante
interesante, con la relación entre los protagonistas, una sociedad de clases en
la que los poderosos oprimen a los desfavorecidos, una gran ciudad futurista
con muchas comodidades que se mantienen gracias a estos últimos… Muy visionaria
para su época, con muchos elementos que la hacen interesante de ver. Muy recomendable
si apetece profundizar en algo así.
Nota: 8
Te hablaré de Arrugas que es la que he visto. Me habían hablado maravillas de ella y me decidí a verla aunque a mí las películas así de animación-cómic me echan para atrás. Como tú dices, me sorprendieron los personajes y la historia por lo que no se me hizo pesada. Incluso diría que me gustó. Eso sí, tampoco es tanto como me habían dicho.
ResponderEliminarPuede que haya sido también un problema de expectativas. A mi es que no me habían hablado de ella. Solo sabía que había ganado el goya a mejor película de animación, que tampoco es que sea gran cosa. El tema tampoco es que me atrajera mucho, precisamente, pero encontré el momento y me gustó mucho. Quizá si no hubieras tenido a gente que te dijera que era buenísima te habría gustado más.
Eliminar