Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2018

Ant-man y la avispa

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Peyton Reed
Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michael Peña, Hannah John Kamen, Laurence Fishburne, Walton Goggins, Michelle Pfeiffer

Sinopsis: A punto de finalizar su arresto domiciliario tras haber ayudado al Capitán América durante la "Civil war", Scott Lang se ve en la tesitura de ayudar a Hank y Hope a rescatar a su desaparecida esposa/madre del mundo subatómico, arriesgando su futuro en el proceso

Tras el cisma que supuso para el UCM “Infinity war”, Marvel nos propone algo ligero para pasar la resaca de la última reunión de los Vengadores. Y eso es exactamente lo que es “Ant-man y la Avispa”: un entretenimiento ligero sin ninguna pretensión que cumple perfectamente con su cometido.


Su predecesora fue inteligente al darse cuenta desde su inicio del rol de película menor (si, la coña con el tamaño de los protagonistas puede estar servida) que ocupaba dentro del universo cinematográfico de Marvel. Y supo aprovecharlo en consecuencia. Dentro de una saga de películas que tienen el humor como uno de sus elementos, las películas de Ant-man son el alivio cómico hecho película y engranaje de este mastodóntico universo. No es casualidad que la primera “Ant-man” llegara tras “La era de Ultrón”, y tampoco que su secuela llegue tras “Infinity war”

La vigésima película del UCM repite los puntos buenos de su predecesora llevándolos a la ya clásica fórmula del más y mejor. Sabiéndose menor y sin la responsabilidad de ser una película que lidia con algo que amenaza el mundo, juega con su poca trascendencia aprovechando para hacer más o menos lo que le apetece en cada momento, triunfando en su propósito. Y en una cinta que mezcla el mundo subatómico, intrigas de negocios sin ton ni son, errores del pasado que intentan no volver a producirse y una amplia galería de golpes y miniaturizaciones, no es un éxito que despreciar a la ligera.


“Ant-man y la avispa” parte de una trama sencilla que se ve engrandecida por unos personajes que están tratados con mucho cariño: Scott sigue siendo ese tontorrón que tiene a su hija como epicentro de su vida y que lleva su arresto domiciliario como buenamente puede, mientras se enfrenta al dilema de hacer lo que quiere vs lo que debe. Hank Pym, más hundido que nunca, ve la oportunidad de recuperar a su esposa como la única luz en horizonte, mientras que su hija tiene cierto miedo a la posibilidad de reencontrarse con su madre por la posibilidad de que esta la haya olvidado. Incluso Ava, “villana” de la función, esconde tras ella una sensación de abandono y falta de pertenencia que la han acompañado desde que era una niña (SPOILER entre Ava y Hope puede establecerse un pequeño paralelismo, pues mientras Hope creció sin su madre y con una relación complicada con su padre, que le hizo sentirse sola muchas veces, Ava lo hizo sin familia en la que apoyarse, pero ambas ganan al final: Hope ha ido recuperando la relación con su padre y recupera a su madre, mientras que Ava acaba dándose cuenta de que esa figura paterna que buscaba hace tiempo que la tiene a su lado FIN SPOILER)

A todo ello hay que añadir a los secundarios, desde el personaje de Walton Goggins y sus secuaces (que aportan la parte criminal y quizá más prescindible y desubicada en ocasiones de la película, pero que están ahí) a Cassie y sus padres aficionados a los abrazos conjuntos. O Luis, ese señor que se merece un monumento. Todos o casi todos aportan su granito de arena con sus personajes que, más allá de lo que puedan hacer con sus trajes, poderes o capacidades, muestran en general unos problemas y dilemas humanos que les acercan mucho más a personas corrientes que a superhéroes.

En definitiva, “Ant-man y la avispa” es una notable y muy entretenida secuela que mejora lo visto en su predecesora y que sirve de buen contrapunto y alivio cómico al universo Marvel, consiguiendo hacer de su intrascendencia una de sus mejores virtudes y demostrando que, contrariamente a las habilidades de su pareja protagonista, no hay personaje pequeño.

Nota: 7

PD: Edito el Top Marvel para incluirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario