Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2018

Los vengadores: Infinity war

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Anthony y Joe Russo
Reparto: Robert Downey Jr, Josh Brolin, Chris Hemsworth, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Mark Ruffalo, Chris Evans, Chris Pratt, Dave Bautista, Tom Holland, Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Chadwick Boseman, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston

10 años y 18 películas películas después, hemos llegado hasta aquí. “Infinity war” marca, junto a su secuela que nos llegará dentro de un año, el principio del fin del universo cinematográfico de Marvel tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Y la película es perfectamente consciente de ello.

“Infinity war” es todo un ejemplo de cómo hacer las cosas BIEN, con mayúsculas. Quien siembra recoge, e ir presentándonos poco a poco a los personajes a lo largo de todos esos años y todas esas películas ha conseguido generar un sentimiento de familiaridad y complicidad que difícilmente  se podría haber logrado de otra manera. Una escalera que se ha construido con muchos peldaños y que ya de base se tiene ganado a su público, pero que, además de eso, tiene que cumplir. Y cumple, vaya que si cumple.

La película es un espectáculo de primer orden, que juega sus cartas cuando le da la gana y como le da la gana (a excepción de los ases que tengan todavía en la manga, claro) y realmente bien proporcionado, pues sabe equilibrar los elementos de acción, interacción entre los personajes, tensión, comedia y despiporre superheroico con mucho acierto. Es una película enorme, con un núcleo bien claro, dividido en tres bloques de tramas que se van intercalando progresivamente a lo largo del metraje (dos horas y media que se pasan volando, por cierto) Sabe que no es solo una película, sino también un evento que mucha gente lleva esperando bastante tiempo, y lo acepta sin problemas ofreciendo incluso más de lo que cabía esperar.

Pero también sabe que la grandeza está en ocasiones en las pequeñas cosas, e “Infinity war” tiene muchos pequeños detalles que van más allá de la enormidad de su propuesta. Sí, son todas esas batallas y reuniones de personajes que todos esperábamos ver. SPOILER Pero “Infinity war” también es ver a Tony Stark acojonado al ver que su principal miedo, esa visión del desolador futuro que podía aguardarles, se está haciendo realidad. Es ver a Thor riendo con los ojos llorosos diciendo que ya le queda poco que perder. Es ver a un Steve Rogers más cansado que nunca, sin patria ni nada a lo que llamar hogar y con un cambio de actitud que ya se veía venir. Es Peter Parker que, con su “no me quiero ir, señor Stark” demuestra que pese al gran héroe que está destinado a ser, es un chaval con miedo a la muerte. Es ver como Gamora y Peter han dejado atrás ese asunto no resuelto. Y así muchos momentos más FIN SPOILER


Saben de todo lo que venimos y hacia dónde van, y lo aprovechan hasta la última gota. Por eso mismo esta película es tan grande en todos los sentidos, pero también pequeña e íntima cuando quiere, aunque solo sea con pequeños gestos o diálogos. Y, también por eso mismo, esa amenaza imparable que es Thanos funciona aún mejor. El titán es todo lo que se nos había prometido y más: sin duda el mejor villano que ha poblado el UCM hasta el momento, y el verdadero protagonista de la función. Josh Brolin le otorga muchos matices (brillante el CGI para transmitir su interpretación) y los Russo consiguen que entendamos que detrás de ese aparente monstruo hay algo más que simples ganas de destrucción, lo que lo hace todo más difícil.

Thanos es así un éxito completo, porque, si haces que un villano sea el protagonista de tu película, un error en el que sería fácil caer es enfrentarlo a un malo mucho peor. No, debes hacer que se enfrente a los buenos, a aquellos que tienen a todo el público de su parte, y, si consigues que aún con eso el personaje sea comprendido, habrás triunfado sin duda en el propósito. Es lo que pretendía Marvel, y lo que consigue.

Sí, seguramente no es perfecta. Tiene transiciones algo forzadas en ocasiones entre sus distintas tramas, y en general, tiene como arma de doble filo esa especie de “contrato” entre el público y la productora de que se sabe que no es la última palabra. Ambas partes lo saben y eso influye, ya que le dota a “Infinity war” de la inevitable sensación de ser un prólogo o avanzadilla de la verdadera conclusión que está todavía por llegar. Su razón de ser la completará Vengadores 4, ahí es donde se lo juegan todo y donde se determinará el verdadero resultado de todo esto, para bien o para mal.

No obstante, a mí esas pequeñas pegas se me antojan minucias en comparación con todo lo que la película me ha hecho disfrutar. Los Russo han conseguido domar a la fiera con un trabajo mastodóntico en todos los sentidos, desde el equilibrio en las tramas y personajes (casi todos tienen su momento, y no olvidemos que son una barbaridad) a las interacciones entre ellos, pasando por los momentos dramáticos, cómicos, la banda sonora, Thanos... Un trabajo realmente excelente, en definitiva. Contando los días para ver como termina todo esto.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario