Buscar este blog

viernes, 15 de septiembre de 2017

Series de TV: Feud: Bette and Joan


Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Creador: Ryan Murphy, Jaffe Cohen y Michael Zam
Cadena: FX
Episodios: 8
Reparto: Jessica Lange, Susan Sarandon, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci, Judy Davis, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones, Dominic Burguess, Kiernan Shipka, Kathy Bates

Sinopsis: "¿Qué fue de Baby Jane?" reunió en la misma cinta a Bette Davis y Joan Crawford, dos grandes actrices que no atravesaban su mejor momento profesional. Sin embargo, no se soportaban, y sa enemistad se hizo patente durante el rodaje de la película y también posteriormente

Ryan Murphy puso de moda las antologías en la televisión norteamericana con el estreno de "American Horror Story", a la que le siguió "American Crime Story" y su más reciente aportación al género, "Feud". Centrado en grandes rivalidades y disputas, "Feud" nos ofrecerá en cada temporada una nueva historia. De momento, FX ha renovado la serie para una segunda entrega de 10 episodios centrada en el príncipe Carlos de Inglaterra y Lady Di. Pero centrémonos en la temporada que nos ocupa.


"Bette and Joan" se centra en Bette Davis y Joan Crawford, dos oscarizadas actrices que triunfaron durante varias décadas pero que, al llegar los años 60, se encontraban en declive porque ya apenas les llegaban papeles. Crawford decidió entonces poner en marcha la producción de "¿Qué fue de Baby Jane?", basada en la novela homónima, con Warner produciéndola y ella y Davis en los papeles principales. Recomiendo el visionado de la película tanto porque merece mucho la pena como por disfrutar de más detalles de la serie.

Murphy tuvo claro que una de las claves para que la serie funcionara era su pareja protagonista. Y con eso en mente ha elegido a un dúo difícil de superar: su adorada Jessica Lange y Susan Sarandon. Ambas actrices realizan un auténtico papelón y se mimetizan con sus personajes (Lange no tiene tanto parecido físico con su personaje como Sarandon, eso sí), haciéndolos creíbles y consiguiendo que cualquier mínima disputa suya nos interese. Y por si fuera poco, el cinematográfico reparto de secundarios es de auténtico lujo.

Solo con su reparto ya tendría mucho ganado, pero la serie no se queda ahí. A la buena recreación y ambientación histórica se le suman unos guiones excelentes, que tratan tanto el conflicto de ambas actrices como sus demonios personales, así como el contexto social de la época, la visión que se tenía de las estrellas de cine en esa época y del funcionamiento de los estudios. Y esas tramas funcionan porque nos creemos a los personajes y nos interesa lo que les sucede en todos los sentidos, tanto en las tramas de rodaje como fuera de él. En ese sentido, la serie acierta en extender la trama más allá del rodaje de la película y cubrir los siguientes años hasta prácticamente el final de sus carreras. Los 8 episodios, de unos 50-55 minutos de duración, se antojan una duración adecuada para cubrir lo que se pretende cubrir, ya que te da tiempo a dar un repaso a toda esa época presentando elipsis cuando son necesarias y pormenorizando cuando tiene que hacerlo. Cada episodio es muy completo en sí, y tiene muchos matices en los que fijarse y disfrutar (el de los Oscar es un auténtico gozo para los fans de las temporadas de premios, por ejemplo, además de ser un capitulazo)

En definitiva, Murphy ha acertado de pleno con su nueva antología, al menos en lo que a su primera temporada se refiere. A mi las películas y series que retratan o se ambientan en el mundo del cine me han gustado desde siempre, así que ya simplemente con el planteamiento me tenía ganado. Pero no he visto "American Crime Story" y abandoné "American Horror Story" tras la cuarta temporada (aunque tengo pensado retomarla), así que también iba con algo de cautela. No obstante, me alegra haber visto tan buen resultado: reparto, guiones y apartado técnico brillan a un nivel excelente. La segunda temporada ya me atrae menos, pero "Bette and Joan" es una opción perfecta para los fans de Murphy, del cine clásico, de alguna de las actrices protagonistas, o para los que, simplemente, quieran ver una buena serie.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario