Buscar este blog

martes, 12 de septiembre de 2017

Ganadoras de Oscar (49): Cabalgata (1933)

Nacionalidad, año: EEUU, 1933
Dirección: Frank Lloyd
Reparto: Clive Brook, Diana Wynyard, Herbert Mundin, Ursula Jeans, Margaret Lindsay

Sinopsis: Una familia británica da la bienvenida al nuevo siglo. Durante varias décadas seguiremos los acontecimientos que les ocurren, reflejando así la historia de Gran Bretaña durante el primer tercio del siglo XX

"Cabalgata" realiza un recorrido exprés por las tres primeras décadas del siglo XX. Para ello, elige utilizar como punto de vista a una familia británica de clase media-alta y la familia de su personal de servicio. El título le viene al pelo, y es que "Cabalgata" recorre todos esos años a la velocidad de un desfile. Y es que creo que los poco más de cien minutos de metraje con los que cuenta la cinta se antojan escasos para retratar con éxito lo que pretende.


La cinta cuenta un número de acontecimientos importante, tanto en cantidad como en relevancia histórica. Así, por "Cabalgata" pasan la guerra de los Bóer, la primera guerra mundial, el hundimiento del Titanic o el fallecimiento de la reina, todo ello aderezado con el impacto que tienen dichos acontecimientos en los personajes y con el fondo de la diferencia de clases presente en las tramas. El principal problema en mi opinión no es solo que no le puedas dedicar demasiado tiempo a cada acontecimiento al tener ese metraje (de hecho, tiene momentos realmente buenos, como la escena del Titanic), sino que, al tener numerosos saltos temporales y cambiar de acontecimiento cada dos por tres, no llegas a conocer realmente a los personajes. 

No hay tiempo para familiarizarte con ellos, porque vienen y van con rapidez, y así es difícil que puedas preocuparte por ellos y por lo que les pueda pasar cuando algo va mal, que es casi siempre, y en más de una ocasión ves morir a alguien y te da francamente igual. La típica frase de "qué rápido pasa el tiempo" tiene una clara demostración gráfica en la película. Además, quizá por la gran cantidad de acontecimientos negativos que suceden en la historia y a los personajes, se opta por otorgarle en varios momentos un tono... no cómico, pero sí más despreocupado, que no me pega con lo que se no está contando.

Por lo demás, la cinta es correcta. Está bien ambientada, tiene un buen nivel técnico y es distraída, pero da la impresión de quedarse a medias en el interesante retrato que intentaba plantear. Una lástima, porque mientras hay películas que duran dos horas y medias y notas que les sobra metraje, a "Cabalgata" le hubiera venido muy bien durar más para asentar mejor sus personajes y tramas, y, en general, haber obtenido un producto mejor.

Premios Oscar: 4 nominaciones, de las cuales consiguió 3: Mejor película, mejor director y mejor dirección artística

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario