Nacionalidad, año: España, 2015
Director: Paula Ortiz
Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Manuela Vellés
Sinopsis: Una mujer a punto de casarse se debate entre la persona con la que está a punto de casarse y su antiguo gran amor
La cinta más nominada a los Goya
en la edición de este año. Paula Ortiz ha llevado a cabo una nueva adaptación
de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca. Debo decir que ni he leído el
escrito ni he visto nunca ninguna adaptación anterior, sean en cine o en
teatro, así que mi desconocimiento de la obra era total.
Nos encontramos con una película
en el que tiene un mayor peso la forma de contarla que lo que se cuenta en sí.
Argumentalmente, el punto de partida es simple: una mujer a punto de casarse
que se debate entre dos hombres, aunque creo que más que entre dos hombres es
entre “el deber” y “lo prohibido”. “La novia” es una película que utiliza mucho
la estética, los versos y las canciones para tratar de conectar con el
espectador y contarle de una manera diferente, más sensible y poética, lo que
de otra manera hubiera sido una historia rutinaria.
En ese sentido, creo que la
directora ha hecho un gran trabajo. Técnicamente la cinta está a un gran nivel,
tanto en fotografía, como en el uso de la música como en el aprovechamiento de
paisajes y escenarios (Los Monegros y la región turca de
Capadocia brillan) como si fueran un personaje más de la historia. De esta
manera, si que se consigue la sensación, especialmente en determinados momentos,
de estar contemplando “poesía visual”. La combinación de imágenes, música y
diálogos que en muchas ocasiones son versos ayuda a ello.
Y ahí es donde puede estar
precisamente el problema para los espectadores: no es una forma de contar la
historia que vaya a gustar a todo el mundo. Hay que conectar un mínimo con lo
que se no está contando, entrar en ese juego, para que entendamos como se
siente la protagonista. Si ese estilo de narración choca desde el principio, es
posible que no se pueda entrar (no del todo al menos en la propuesta) y que el
visionado se haga cuesta arriba (a pesar de sus ajustados 90 minutos). A mí me
ha gustado, pero no ha llegado a apasionarme. Había momentos en los que si
entraba de lleno y la verdad es que resultaba interesante, mientras que con
otros no conectaba y el visionado se hacía un poco más pesado.
Todo esto necesitaba al menos de
una actriz que supiera conectar con el personaje y que pudiera transmitir lo
que tocaba en el momento necesario. E Inma Cuesta lo logra, brindando una gran
interpretación. Sus compañeros de reparto, Asier Etxeandía y Álex García, no
brillan tanto, aunque Etxeandía está bastante mejor que García, que no consigue
transmitir demasiado. El grupo de secundarios, entre los que se encuentran
Carlos Novoa, Luisa Gavara, Leticia Dolera o Manuela Vellés cumple bien,
destacando a Gavara.
“La novia” se convierte así en
una de las cintas españolas más curiosas que he visto, principalmente por su
forma de contarla, utilizando las fuerzas de las imágenes y la música. Puede
gustar más o menos en función de lo que se pueda conectar con ella: habrá a quien
le parezca un auténtico tostón, habrá a quien le parezca una cinta
sobresaliente, y habrá quien se sitúe en un punto intermedio (mi caso), y
cualquier postura será válida. Los seguidores de la obra de Lorca supongo que
estarán contentos con la adaptación. En cualquier caso, se agradece que en
nuestro país también se hagan cintas como esta, porque la verdad es que
prefiero que me hayan contado esta historia así antes que de una manera más
convencional.
Nota: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario