Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2018

Series de TV: Six dreams


Nacionalidad, año: España, 2018
Cadena: Amazon Prime Video
Episodios: 6

Sinopsis: Serie documental que se centra en seis personajes de la liga española de fútbol: tres futbolistas (Iñaki Williams, Andrés Guardado y Saúl Ñíguez) el ex entrenador del Sevilla (ahora del Athletic de Bilbao) Eduardo Berizzo, el director deportivo del Girona Quique Cárcel y la presidenta del Eibar Amaia Gorostiza

De un tiempo a esta parte, las series documentales que giran alrededor del deporte han ido convirtiéndose en una novedad al alza en los catálogos de muchas cadenas y servicios de streaming. Amazon Prime Video ya contaba previamente con algunos, como “Grand prix driver”, centrado en la desastrosa temporada 2017 de la escudería de Fórmula 1 Mclaren, el equipo de Fernando Alonso o “All or nothing: Manchester City”, centrado en el equipo que dirige Pep Guardiola en la Premier League británica.


Amazon ha puesto sus ojos en esta ocasión en nuestra liga de fútbol, centrándose en 6 personalidades diferentes de nuestra liga que van desde jugadores (Iñaki Williams, Andrés Guardado y Saúl Ñíguez) entrenadores (Eduardo Berizzo) o ejecutivos y directivos (Quique Cárcel director deportivo del Girona, y Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar) Durante los seis episodios de aproximadamente una hora de duración que conforman “Six dreams”, se van entrelazando los diferentes puntos de vista y situaciones que viven nuestros seis protagonistas, cambiando de un punto a otro de la geografía española para ver sus andanzas durante la temporada 2017/2018.

Un gran acierto de “Six dreams” es haberse alejado todo lo posible de los dos gigantes de nuestra liga. Madrid y Barcelona tienen el mínimo peso en la serie, y, salvo por la excepción de Saúl, que sí que juega en un grande, el resto de “tramas” le dan voz y presencia a equipos que de normal no la tienen, como el Girona o el Eibar. Son estas historias las que para mí resultan más interesantes: ver como pequeños sobreviven en un mundo de gigantes, presenciando fragmentos de los partidos, pero también viendo lo que sucede detrás del espectáculo, en los despachos (fichajes, contratos, patrocinios...) en la vida personal de los jugadores más allá de partidos y entrenamientos (contratos publicitarios, familia) Este vistazo a lo que habitualmente no se ve supone el principal aliciente de la serie, convirtiéndose así en un producto casi obligatorio para los aficionados al fútbol.


Pese a que la realización de la serie no es nada del otro mundo (peca de plana en algunos momentos) está algo más acertada en el montaje y la distribución de las diferentes historias de los protagonistas. En muchos momentos se sabe cuáles están en un punto más álgido e interesante y se actúa en consecuencia, consiguiente momentos realmente interesantes, incluso para los que conocemos lo que sucedió en el transcurso de esa temporada. Las historias de los futbolistas son por lo general menos llamativas que las del resto, quizá por ser más accesibles de forma general por el público al tener siempre más prensa encima, pero todas acaban interesando.

Ahora bien, ¿tiene “Six dreams” alicientes para convencer a los no futboleros o al menos a los no habituales del llamado deporte rey? Pese a que a lo largo de los episodios vemos diferentes textos explicativos para situar mejor al espectador (así como un mapa que muestra en qué punto de la geografía española estamos) que podrían hacer pensar que se tiene ese objetivo en mente, en verdad creo que eso está pensado para que el aficionado al fútbol de otro país se sitúe un poco dentro de la liga española. Para alguien a quien no le interese un mínimo el fútbol, “Six dreams” tiene poco que ofrecerle. Pero para los aficionados al fútbol, es sin duda un auténtico regalo a disfrutar. Ojalá se animen con una segunda temporada.

Nota: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario