Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2018

Jurassic world: El reino caído

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: J.A. Bayona
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith

Sinopsis: Claire y Owen regresan a la isla para intentar salvar a los dinosaurios de una inminente erupción volcánica 

El factor nostalgia y su fórmula de mero entretenimiento enmascararon buena parte de los defectos que "Jurassic World" tenía cuando se estrenó en 2015. Tres años después, su secuela ya no cuenta tanto con esa protección por dichos factores, y eso se nota en un resultado final que en mi opinión es inferior al de su predecesora.


Y el problema es principalmente de guión. Sí, está claro que de una saga que se basa en esencia en dinosaurios comiendo gente tampoco pueden esperarse libretos de gran calidad, pero el de esta película me parece fallido en varios aspectos. Ante eso, poco puede hacer Bayona. El español es bastante mejor director que Colin Trevorrow, pero la historia no da para mucho, y, en general, casi todos los momentos buenos de la cinta son homenajes nada encubiertos a la primera "Parque Jurásico" de Spielberg, del que se nota que Bayona es un gran fan. Más allá de eso, la cinta no cuenta con muchas "Bayonadas" de esas que suelen ponerme nervioso y sacarme de la película. Lo dicho, no es una cinta en la que se pueda brillar mucho en la dirección, en parte debido a un guión.

Un guión que continúa con la semilla plantada en la anterior entrega sobre la utilización de los dinosaurios como instrumentos y armas. En esta ocasión nos presenta dos mitades claramente diferenciadas: la primera tiene su mejor escena en el prólogo. El resto... es más de lo mismo, pero no un más de lo mismo especialmente entretenido, que era lo que me esperaba. Aún así, sin despuntar cumple. El lastre es su segunda mitad, la parte en la quieren llevar la película, la trilogía y la saga hacia derroteros que apenas se habían tocado levemente salvo en la parte final de "El mundo perdido" (que por cierto, argumentalmente esta entrega tiene varios puntos en común con aquella, una especie de lo que fue en la saga Star wars "El despertar de la fuerza" para "Una nueva esperanza" pero en mal hecho)

Y aunque la idea no me parece mala, está mal ejecutada, con escenas metidas con calzador, momentos que dan vergüenza ajena, como por ejemplo SPOILER la trama de la nieta clonada del dueño de la mansión acaba siendo ridículo por la manera en que la tratan. Además, en uno de los muchos momentos anti climáticos que tiene la película aparece un dinosaurio que corta infantilmente la escena de la explicación. Y como digo no es el único, pues hay una sensación de que las escenas "normales" están puestas como un pegote para alternar las escenas con dinosaurios FIN SPOILER  En general, toda esta parte tiene un escaso interés que hace que. al menos yo, me haya incluso llegado a aburrir. Y si algo no me esperaba era eso.

A todo esto hay que añadir un final bastante forzado con tal de abrir la puerta al argumento de una tercera entrega que puede ser interesante si la hacen bien (cosa que con este nivel de guión empiezo a dudar seriamente) pero que a día de hoy me da mucha pereza. A nivel técnico, no cuenta con un mal CGI (aunque la banda sonora es bastante floja) y en cuanto al reparto, la presencia de actores como Cromwell o Jones le dan empaque al dúo Pratt/Howard, que mantienen su química. Como se esperaba, la presencia del Ian Malcolm de Jeff Goldblum se queda en poco más que un cameo. Ojalá de cara a la tercera le recuperen a él, a Sam Neill y a Laura Dern, estaría bien volverles a ver juntos

Más allá de esa especie de consenso que parece haber alcanzado la crítica española de decir que esta entrega es la mejor secuela de la saga al parecer solo porque la ha dirigido un director español (o quizá Bayona en concreto), "Jurassic World: el reino caído" me parece una cinta mayoritariamente fallida y floja, que tiene algunas ideas interesantes que nunca llegan a buen puerto debido a su mal guión. Una entrega olvidable para una trilogía que no empezó mal, pero que a este paso no habrá vida abriéndose camino que la salve.

Nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario