Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2016

Ganadoras de Oscar (39): Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Nacionalidad, año: EEUU, 1975
Director: Milos Forman
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Mews Small, Sydney Lassick, Danny DeVito, Christopher Lloyd

Sinopsis: Un hombre es ingresado en psiquiátrico y, viendo la férrea disciplina que impera allí, decide rebelarse intentando poner al resto de internos a su favor

Con “Alguien voló sobre el nido del cuco” me ha pasado (en menor medida, eso sí) lo que a veces ocurre cuando has postergado mucho el visionado de un clásico o de una cinta considerada como peliculón: que a la hora de la verdad, no te parece para tantísimo. Y que no se me entienda mal. La película me ha gustado bastante y me parece muy buena, pero he echado en falta algo que la redondeara, no sabría explicar bien el que. Es por ello que me cuesta valorarla y por lo que no termino de saber muy bien que decir sobre ella.

Una historia sobre un hombre que en el fondo busca su sitio y que prefiere ir a un psiquiátrico que a la cárcel. Un psiquiátrico donde se encuentra rodeado de personas perdidas y sin rumbo, y donde inesperadamente acaba encontrando ese algo que no encontraba.  Nada en la película falla, eso es cierto. Está muy bien dirigida, la premisa es interesante, el reparto está brillante, del primero al último (destaca especialmente el gran papel de Jack Nicholson, pero cada mínimo secundario está realmente genial. Eso sí, debo decir que la de Louise Fletcher, aunque consigue que su personaje sea odioso, no me pareció para tanto) y el final me parece excelente (SPOILER el personaje de Nicholson acaba liberando de sus cadenas al del jefe, y el de el jefe, a un modo más simbólico, acaba liberándole a él FIN SPOILER) Trata temas bastante interesantes, y da para hablar a bastantes niveles. La libertad, la sociedad (el hecho de que muchos de los pacientes se encuentren allí por voluntad propia es bastante significativo) el poder…

Ni siquiera el desarrollo me ha desagradado.  Creo que simplemente me ha faltado conectar con la historia. A nivel emocional no me ha dicho lo que supongo que a todos los que la ensalzan como una gran obra maestra la han dicho. Parte de su mensaje, ese conflicto entre la libertad y la autoridad, no me ha llegado. Aún así, una muy buena cinta que tiene en el trabajo de su director y en el de sus actores sus mejores bazas.

Premios Oscar: 9 nominaciones, de las cuales consiguió 5: Película, director, guión adaptado, actor y actriz.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario