Nacionalidad, año: España, 2007, 2009, 2012 y 2014
Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Reparto: Manuela Velasco, Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez, Oscar Zafra, Javier Botet, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo y un largo etc
Sinopsis: Ángela Vidal está grabando un programa nocturno sobre los bomberos cuando un aviso la lleva a internarse con ellos en un edificio. No se imagina la que se va a liar a partir de ahí.
Las cintas de terror o con
componentes sobrenaturales siempre han gozado de éxito y popularidad, a pesar
de que la calidad de la mayoría pueda ser discutible. Son cintas que, además,
suelen recibir secuelas con relativa facilidad, ya que su coste no suele ser
muy elevado y a poco que sean un moderado éxito de taquilla a los estudios les
resultan rentables. Fruto de eso hemos tenido varias sagas de esta índole en
los últimos años, como Saw, Paranormal Activity, Insidious o Expediente Warren.
Y nuestra aportación patria a este tipo de sagas fue Rec, aunque
seguramente fue un éxito inesperado. La primera entrega, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza en 2007 y
protagonizada por Manuela Velasco
situaba la acción en un edificio de Barcelona. Ángela Vidal (Velasco) se
encontraba grabando un programa nocturno que mostraba la labor del cuerpo de
bomberos cuando estos reciben un aviso para acudir al edificio. La noche se
complicará bastante a partir de ese punto.
Vaya noche que te esperaba, maja... |
Rec se bastaba de apenas 75 minutos de metraje y del formato falso
documental cámara en mano, tan de moda por aquella época, para convertirse en una
interesante cinta de género que funcionaba muy bien. Su presupuesto,
además, no era especialmente elevado, pero estaba bien aprovechado. A ello
ayudaba el desarrollarse en prácticamente una sola localización y que su
plantel de actores no fuera conocido (Manuela Velasco era apenas una debutante
por aquella época). Rec conseguía lo que se proponía: una historia que al introducirse
en el edificio sabía producir agobio y tensión (y algún que otro susto
logrado), con una duración ajustada que hacía que al terminar dejara buen sabor
de boca. El resultado: 32 millones recaudados para 2 de presupuesto, 2 premios Goya (Actriz revelación para Velasco y
Montaje) y éxito no solo en el territorio nacional, sino internacional (en
Europa es bastante conocida y en EEUU se hizo un remake, Quarantine)
No es extraño que el anuncio de una secuela no tardara en llegar. Y
así, en 2009, llegó Rec 2. La continuación apostó por una fórmula
continuista: misma localización y mismo formato de cámara en mano (en caso en
este caso). La acción se situaba apenas minutos después del final de la primera
entrega. Y la protagonizaba un equipo de Geos que entraba a ver qué sucedía en
el edificio. El principal problema de
Rec 2 es que se limitaba a ofrecer más de lo mismo (con más presupuesto y
mejoras técnicas), lo cual en algunos casos no es malo, pero aquí ni sorprendía ni transmitía ya la misma sensación. No
aburría, pero ya no entretenía tanto. Y además SPOILER el giro argumental hacia
la posesión demoníaca no me gustó en absoluto. Prefiero la parte de infección de
toda la vida. Manuela Velasco fue de lo poco salvable, teniendo un menor papel,
pero siendo este bastante contundente FIN SPOILER
Si por algo no me gustan a mi las bodas... |
Aunque en menor medida que la
original, la secuela también fue un
éxito comercial (18´5 millones recaudados para 3´5 de presupuesto), así que
los responsables debieron pensar que aún podían estirar la saga, pero estaba
claro que mantenerse en el edificio era ya una quimera, así que decidieron concluir Rec con dos películas, una la dirigiría Plaza
y otra Balagueró. La primera de ellas fue la Plaza. Rec 3: Génesis llegó en 2012 funcionando a modo de precuela de las anteriores,
y en teoría debía de contar el origen de la infección (si lo hace lo esconde
bien, pero a estas alturas el argumento ya era lo de menos). Leticia Dolera y Diego Martín son una
pareja de recién casados en cuyo banquete de boda se desata la misma infección
que posteriormente veremos en las dos cintas del edificio. Tras un primer
cuarto de hora con el formato de cámara en mano, el resto de la cinta
transcurre en formato normal. La verdad, la cinta no aporta nada nuevo ni a la saga ni en general, pero creo que el
cambio de aires le sentó bien, es entretenida y tiene buenas ideas. Leticia
Dolera supo tomar el relevo de protagonismo femenino de Manuela Velasco y, en
general, Génesis es la secuela que más
me gusta de las tres que tuvo la original. Aunque solo sea por ver a Dolera
vestida de novia matando zombies motosierra en mano al ritmo de Eloise merece
la pena:
Y tras la matanza nupcial, la
saga llegó a su fin en 2014 con Rec 4: Apocalipsis. La película devolvía el
protagonismo a Manuela Velasco y centraba su acción en un barco donde
nuevamente se desataba la infección. Ni rastro ya de la cámara en mano, a esta
secuela ya no hay quien la salve. Repetitiva, con momentos de mirar el reloj…
no aporta absolutamente nada. Y la conclusión… bueno, estaba claro que un final
así era esperable. La peor de la saga de largo. Ni siquiera sabe aprovechar
bien el escenario de la trama (que lejos quedaba ya el edificio…)
Tanto Balagueró como Plaza han
dicho varias veces que la saga está finiquitada, y mejor que sea así, porque
dudo que se pudiera aportar algo ya. Tras una primera entrega notable, llegaron
tres secuelas de calidad inferior que no aportaron nada (salvo dinero a la
productora). Rec no es una gran saga, pero tiene momentos interesantes y de
hacer bien las cosas, y es una prueba más de que, cuando se quiere, aquí
también se puede hacer cine de género y cosas diferentes (que sean buenas o no
ya es otra cosa). En cualquier cosa, darte un paseo por la saga nunca será lo
peor que puedes hacer.
Notas: Un 7 a Rec, un 5 Rec 2, un 6 a Rec 3 y un 4 a Rec 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario