Durante los pasados días del 3 al
6 de marzo tuvo lugar en el cine del palacio de la prensa, frente a plaza
Callao de Madrid (este año se ha cambiado de ubicación) la XIII edición de la
muestra Syfy de cine fantástico. Este año tuve la ocasión de repetir tras mi
buena experiencia del año pasado. Son tres días de ver una gran cantidad de
películas y de disfrutar del peculiar ambiente que ofrece la muestra (siguen existiendo
sus tradiciones, como aplaudir cada vez que aparece un plano de la luna o
aplaudir y vitorear situaciones que en circunstancias normales no se
vitorearían, pero el público de allí es de todo menos normal) y a poco que te
muestres partícipe de él, se disfruta bastante. Leticia Dolera volvió a ejercer
sus tradicionales labores de presentadora, y dejó algunos momentos destacados
durante el proceso. Ya los iré contextualizando.
La sala 1 del palacio de la prensa |
VIERNES 3
El primer día de cine suele
comenzar para mí en el tren, en función de lo que pongan. Esta vez, la buena
gente de Renfe tuvo a bien no ofrecerme a las 8 de la mañana un tostón como lo
fue “Ida” el pasado año. “Astérix y la
residencia de los dioses” fue la elegida, y la verdad es que lo agradecí.
Como fan de los cómics de los personajes me pareció una cinta bastante
entretenida, y, si bien “La residencia de los dioses” no es de las historias
más recordadas de los galos, es más fiel al espíritu de los cómics que sus
adaptaciones en imagen real.
Pese a que la muestra comienza
realmente el jueves por la noche, donde se da el pistoletazo de salida
proyectando una película (el tradicional blockbuster se cambió este año por “La
visita”, que se había visto en Sitges), el primer día real es el viernes. Ya
desde el primer vistazo comprobé que el cine de este año era peor que el de la
anterior. El cine del palacio de la prensa es más pequeño, angosto y
claustrofóbico que el de Callao City lights, y se nota. La organización en salas (si la 1 está ocupada, te tienes que ir a la 2, que es más pequeña todavía) y la organización en general este año dejaron más que desear. La que va a su rollo, como siempre (y bien que hace) es Leticia Dolera, que no tardó en hacer la tradicional y típica broma con la película "Canino" e informarnos de que este año habría más cosas para comer en el cine además de las palomitas, lo cual no tardó en despertar reacciones del público. El diálogo fue más o menos así:
-"Que sepáis que hay una chica muy simpática que vende perritos y (no recuerdo ahora el qué) de jamón y queso por 2´50"
-"¿Las dos cosas?"
-"¿Tu te comerias las dos cosas por 2´50?"
-"!Y por menos!"
-"Que sepáis que hay una chica muy simpática que vende perritos y (no recuerdo ahora el qué) de jamón y queso por 2´50"
-"¿Las dos cosas?"
-"¿Tu te comerias las dos cosas por 2´50?"
-"!Y por menos!"
Por un momento debió olvidar el público con el que hablaba. La muestra comenzó con el
visionado de "Villmark Asylum",
secuela de una cinta de terror noruega que por lo visto lo había petado hacía
unos años. Probablemente fue la peor película de la muestra (de las que vi al
menos), así que en ese sentido agradezco que la organización nos la pusiera la primera. La película nos situaba en un psiquiátrico abandonado perdido en medio de las montañas, donde un pequeño grupo de personas tenían que ir a limpiarlo y a adecentarlo para no se bien que cosa. Un coñazo que, a falta de ver como funciona el año que viene, puede haber hecho calar una nueva tradición. Y es que la cinta era tan estúpida que se autospoileaba, haciendo que el asesino silbara cada vez que iba a matar a alguien. El silbido (el "Marco" del juego Marco Polo, para que os hagáis una idea) se repitió bastante a lo largo del resto de la muestra, así que veremos si cala.
"Nina Forever" o la desaparición de los subtítulos |
La anécdota aquí fue que a algo más de la mitad de la peli los subtítulos desaparecieron (se proyectan todas en VOSE salvo las sesiones de Syfy kids), y estuvimos cerca de diez minutos sin ellos. La gente clamaba a los técnicos, mientras que otros respondían que haber estudiado. Lo típico. En esas estábamos cuando Leticia Dolera, micro en mano, decidió pasar a la acción, y mientras los técnicos hacían lo que buenamente podían, se dedico a hacer un audiocomentario bastante gracioso e irónico sobre lo que ocurría en pantalla. Sin duda, uno de los momentos de la muestra. Al rato volvieron los subtítulos y ya pudimos terminar la película sin incidentes.
Tras eso pasamos a la bizarrada que nos presentó Eli Roth con su particular visión de "Holocausto canibal". "The green inferno" nos presentaba a un grupo de estudiantes activistas con alma de ONG que viajaban a Perú para defender a una tribu indígena al borde de la extinción por culpa de una empresa de construcción. Las risas terminan pronto cuando la tribu en cuestión resulta ser caníbal y ellos son encerrados en una jaula para ser sus siguientes víctimas. La verdad, no se si fue por la película en sí o por el ambiente que se formó en la sala, pero las risas fueron importantes. Es lo más sangriento, absurdo y gratuito que he visto en bastante tiempo, así que puede ser una buena opción para ver de cachondeo con los colegas siempre y cuando no haya estómagos sensibles presentes.
"Vulcania", Syfy español sin chicha ni limoná |
Tras esto pasamos (con algo de retraso, todo sea dicho) a "Vulcania", la única cinta española de la muestra. Dio la casualidad de que se estrenaba en cines ese mismo día, así que buena parte de su reparto y su director (entre los que se encontraban Aura Garrido, Rubén Ochandiano, Silvia Abril o Ginés García Millán) acudieron a la muestra a presentarla (me llevé una foto de recuerdo con Silvia Abril, aunque salió borrosa. Pero oye, mejor tener una foto borrosa con Silvia que no tenerla). La película tenía alguna idea buena, pero todo estaba desaprovechado y contado de una forma aburrida. Al menos se agradece que haya intentos como este a nivel nacional. Lo mejor, Aura Garrido.
Y tras Vulcania, y tras parar a repostar (no había dado tiempo a cenar) llegó la primera de las dos sesiones golfas de la muestra. En esta ocasión le tocó a "Parasyte", una película japonesa que es la adaptación a live action del anime homólogo. Era la primera parte de un díptico, y la verdad, sin ser ninguna maravilla, tampoco era tan mierdosa como para estar en la sesión golfa. Se dejaba ver sin muchas pretensiones. Y tras esto, a descansar, que el primer día había sido largo.
Y tras Vulcania, y tras parar a repostar (no había dado tiempo a cenar) llegó la primera de las dos sesiones golfas de la muestra. En esta ocasión le tocó a "Parasyte", una película japonesa que es la adaptación a live action del anime homólogo. Era la primera parte de un díptico, y la verdad, sin ser ninguna maravilla, tampoco era tan mierdosa como para estar en la sesión golfa. Se dejaba ver sin muchas pretensiones. Y tras esto, a descansar, que el primer día había sido largo.
SÁBADO 4
Probablemente fue el mejor día de
muestra, ya que disfruté bastante de 3 de las cintas de ese día. Inicié la jornada bastante pronto para acercarme a presenciar "El niño y el mundo", cinta de animación brasileña que ha estado este año en la terna de nominadas a mejor película de animación de los Oscar. Con una estética muy peculiar y colorida, combinada con elementos de crítica muy acertados (tiene escenas que son una auténtica maravilla), resultó ser una cinta muy interesante, de lo mejor de la muestra.
Tras ir de tiendas un rato y repostar para comer, comenzamos la tarde con "The piper", que fue una de las mejores cintas de la muestra en mi opinión. La película, de nacionalidad norcoreana, nos presentaba una reinterpretación del cuento del flautista de Hamelin. Bastante interesante, la verdad. Tras ella vino "Listening", una cinta sobre un par de chicos que básicamente inventan la telepatía. Distraída sin más, aunque debo decir que fue en esta donde me vino el bajón de sueño y eché una pequeña cabezada (el año pasado ocurrió con la iraní "Una chica vuelve a casa sola de noche", pero no creo que mucha gente pueda culparme)
"The mind´s eye" fue la siguiente cinta con la que nos obsequiaron. Y se vivió a través del público. Me dejó la curiosa sensación de que parecía que el director la había dejado a mitad y la había retomado otro, dándose al despiporre. La primera mitad es correcta. Lo de la segunda no tiene nombre, ni falta que hace. Legendario como poco. Poner cara de esfuerzo adquirió un nuevo límite. Sonora ovación cuando terminó, y no era para menos. Lo mejor, la experiencia grupal de los que presenciamos esta joya.
Tras esto llegó la sesión de noche con "Bone Tomahawk". Un western que contaba entre sus filas con Kurt Russell, Matthew Fox o Richard Jenkins, y que nos contaba como la mujer de uno de los habitantes del pueblo era secuestrada por una tribu de indios que eran más trogloditas que otra cosa, y todo por estar curando al hombre equivocado. El sheriff, su ayudante, el marido de la susodicho y un Matthew Fox haciendo de chulo formarán equipo para rescatarla. La verdad, excepto por los indios caníbales no sé muy bien que pintaba esta película en la muestra, porque la temática muy fantástica no es que fuera. Pero la verdad es que como aficionado al western agradecí su presencia. Va "in crescendo", tiene buenas actuaciones y unos diálogos muy buenos. Un notable western y una muy buena película. Mi favorita de la muestra.
Y cerramos día con la sesión golfa. "Generation Z" era una especie de parque jurásico con zombies en la que se nos presentaba un mundo con apocalipsis de estos seres. Una ricachona ha creado un complejo turístico llamado "Rezort" (originalidad al poder) donde por un módico precio la gente puede ir y matar zombies cuál safari. Aún con sus momentazos, le faltó ser más loca, pero bueno, era mejor que "Crazy bitches" (y que no lo es). Como curiosidad, el rezort estaba ubicado en las canarias pero la película parecía rodada en baleares-
Tras ir de tiendas un rato y repostar para comer, comenzamos la tarde con "The piper", que fue una de las mejores cintas de la muestra en mi opinión. La película, de nacionalidad norcoreana, nos presentaba una reinterpretación del cuento del flautista de Hamelin. Bastante interesante, la verdad. Tras ella vino "Listening", una cinta sobre un par de chicos que básicamente inventan la telepatía. Distraída sin más, aunque debo decir que fue en esta donde me vino el bajón de sueño y eché una pequeña cabezada (el año pasado ocurrió con la iraní "Una chica vuelve a casa sola de noche", pero no creo que mucha gente pueda culparme)
Tropecientos Oscar para este hombre, por favor |
"The mind´s eye" fue la siguiente cinta con la que nos obsequiaron. Y se vivió a través del público. Me dejó la curiosa sensación de que parecía que el director la había dejado a mitad y la había retomado otro, dándose al despiporre. La primera mitad es correcta. Lo de la segunda no tiene nombre, ni falta que hace. Legendario como poco. Poner cara de esfuerzo adquirió un nuevo límite. Sonora ovación cuando terminó, y no era para menos. Lo mejor, la experiencia grupal de los que presenciamos esta joya.
Tras esto llegó la sesión de noche con "Bone Tomahawk". Un western que contaba entre sus filas con Kurt Russell, Matthew Fox o Richard Jenkins, y que nos contaba como la mujer de uno de los habitantes del pueblo era secuestrada por una tribu de indios que eran más trogloditas que otra cosa, y todo por estar curando al hombre equivocado. El sheriff, su ayudante, el marido de la susodicho y un Matthew Fox haciendo de chulo formarán equipo para rescatarla. La verdad, excepto por los indios caníbales no sé muy bien que pintaba esta película en la muestra, porque la temática muy fantástica no es que fuera. Pero la verdad es que como aficionado al western agradecí su presencia. Va "in crescendo", tiene buenas actuaciones y unos diálogos muy buenos. Un notable western y una muy buena película. Mi favorita de la muestra.
Y cerramos día con la sesión golfa. "Generation Z" era una especie de parque jurásico con zombies en la que se nos presentaba un mundo con apocalipsis de estos seres. Una ricachona ha creado un complejo turístico llamado "Rezort" (originalidad al poder) donde por un módico precio la gente puede ir y matar zombies cuál safari. Aún con sus momentazos, le faltó ser más loca, pero bueno, era mejor que "Crazy bitches" (y que no lo es). Como curiosidad, el rezort estaba ubicado en las canarias pero la película parecía rodada en baleares-
DOMINGO 5
Y llegó el final de la muestra. Fue el día que menos disfruté por
problemas ajenos a las películas. Estuve indispuesto buena parte del día y por
culpa de eso no pude ir ni a la sesión de Syfy Kids (no lo tenía pensado, en
cualquier caso) ni a la proyección de las dos primeras cintas del día, “Demon”
y “Jeruzalem” (que las acabaré viendo en casa aunque solo sea por orgullo). Por suerte parece que me perdí la morralla.
La primera cinta que vi ese día fue "Absolutamente todo", una comedia protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale en la que, para decidir si nos destruyen o no, un consejo intergaláctico le otorga poderes a un humano para hacer lo que quiera simplemente con mover la mano. Sin ser nada del otro mundo, eras simpática y tenía momentos en los que te reías bastante. Contaba además con uno de los últimos trabajos de Robin Williams (le ponía voz al perro) y estaba Kate Beckinsale. Suficiente.
La última anécdota con Leticia Dolera estuvo en la presentación de esa película. Mientras hablaba de ello, un miembro del publicó, que luego rehusó identificarse, le espetó que rapidito. Ella bajó del escenario, se acercó a él y quiso saber quien era, preocupándose por si estaba bien y por si entre todos podíamos ayudarle, para después volver a subir diciendo que ella de rapidito no era.
Y para cerrar la muestra llegó "High rise", repleta de caras conocidas (Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Elizabeth Moss, James Purefoy, etc), y que nos contaba, en el Londres del futuro, la llegada de un nuevo inquilino a un peculiar edificio. La fiebre no me dejó disfrutarla y es una pena, ya que me parecía interesante. A casi nadie le gustó, eso si. No creo que sea una cinta para todos, precisamente.
Y tras esto, terminó una nueva edición de la muestra Syfy, que igual que el año pasado supone un fin de semana interesante, por el viaje, las películas y por la gente. Como dicen que no hay dos sin tres, espero poder repetir el año que viene.
La primera cinta que vi ese día fue "Absolutamente todo", una comedia protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale en la que, para decidir si nos destruyen o no, un consejo intergaláctico le otorga poderes a un humano para hacer lo que quiera simplemente con mover la mano. Sin ser nada del otro mundo, eras simpática y tenía momentos en los que te reías bastante. Contaba además con uno de los últimos trabajos de Robin Williams (le ponía voz al perro) y estaba Kate Beckinsale. Suficiente.
La última anécdota con Leticia Dolera estuvo en la presentación de esa película. Mientras hablaba de ello, un miembro del publicó, que luego rehusó identificarse, le espetó que rapidito. Ella bajó del escenario, se acercó a él y quiso saber quien era, preocupándose por si estaba bien y por si entre todos podíamos ayudarle, para después volver a subir diciendo que ella de rapidito no era.
Y para cerrar la muestra llegó "High rise", repleta de caras conocidas (Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Elizabeth Moss, James Purefoy, etc), y que nos contaba, en el Londres del futuro, la llegada de un nuevo inquilino a un peculiar edificio. La fiebre no me dejó disfrutarla y es una pena, ya que me parecía interesante. A casi nadie le gustó, eso si. No creo que sea una cinta para todos, precisamente.
Y tras esto, terminó una nueva edición de la muestra Syfy, que igual que el año pasado supone un fin de semana interesante, por el viaje, las películas y por la gente. Como dicen que no hay dos sin tres, espero poder repetir el año que viene.
TOP XIII MUESTRA SYFY
1- BONE TOMAHAWK
2- THE PIPER
3- EL NIÑO Y EL MUNDO
TOP NEGATIVO XIII MUESTRA SYFY
1- VILLMARK ASYLUM
2- VULCANIA
3- GENERATION Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario