Buscar este blog

martes, 8 de julio de 2014

Ganadoras de Oscar (24): Rain man (1988)

Nacionalidad, año: EEUU, 1988
Director: Barry Levinson
Reparto: Tom Cruise, Dustin Hoffman, Valeria Golino, Bonie Hunt, Gerald R.Molen, Jack Murdock, Michel D.Roberts

Sinopsis: Charlie Babbit es el hijo de un millonario que con la muerte de su padre espera heredar la fortuna del mismo. Su sorpresa llega cuando comprueba que casi la totalidad de la fortuna ha ido a parar a manos de Raymond, su desconocido hermano autista.

Con una simple sinopsis se ve que "Rain man" era carne de Oscar. Chico que al principio es un gilipollas pero que va cambiando a lo largo de la película, personaje con discapacidad, trama que se centra en la evolución de la relación entre los hermanos... ese tipo de cosas le encantan a los académicos.

Es por eso que, sin ser una gran película (si bastante buena, ojo), "Rain man" triunfó en su año. Guión bien escrito, pero no sorprendente. Sabes realmente como se va a desarrollar la película, con poco margen de error, ya que su argumento base, ese chico lleno de ambición y con una conflictiva relación con su padre que es el personaje al que da vida Tom Cruise, haciéndose cargo de su hermano discapacitado, no es que sea sorprendente, precisamente. Mal llevada, podría ser la típica película de sobremesa, pero por suerte está bien contada y no es el caso.

El guión y la dirección se ven engrandecidas por la actuación de un notable Tom Cruise y sobretodo de un magistral Dustin Hoffman, en la que es como mínimo uno de las mejores interpretaciones de la carrera del veterano actor. Hoffman hace sencillo lo que realmente no es, y es que te creas que realmente estás viendo a un autista, y no a un actor fingiendo serlo. Y eso Hoffman lo consigue. Es cierto que cuando se interpreta a un discapacitado automáticamente se suelen ganar puntos, y se han dado Oscar no tan merecidos por esta razón. Pero en mi opinión no estamos ante uno de esos casos.

La actuación de ambos actores y lo conseguida que está su relación (aunque su evolución, como ya he dicho, sea previsible) es el puntal de la película, y lo más destacable de esta pseudo road movie. Una película bastante recomendable.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 4: Mejor película, director, actor para Dustin Hoffman y guión original

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario