Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

Maléfica

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Robert Stromberg
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Coley, Sam Riley, Juno Temple, Imelda Staunton

Sinopsis: Una serie de acontecimientos llevan a Maléfica, la gobernante del reino de las hadas, a convertirse en una malvada bruja

Disney presenta una nueva adaptación de personajes de cuento a la gran pantalla, tomando en esta ocasión a una de sus villanas más representativas: Maléfica, la bruja de "La bella durmiente", encarnada para la ocasión por Angelina Jolie.

No iba con demasiadas expectativas a la hora de ver la película, pero tenía curiosidad por ver que había hecho Angelina con el personaje. Y la verdad es que la actriz es de lo poco salvable de la producción.

La verdad, estando Disney detrás no se que esperaba, pero me fastidia que tenga que continuar esa corrección política, o llamadlo como queráis, que parece impedir que un villano pueda ser malvado porque sí, o simplemente, como yo diría que es el caso de la película, ser malvado. Porque en mi opinión la Maléfica de esta película dista mucho de serlo. 

SPOILERS Porque ya desde el principio nos la presentan como un hada buena, aunque algo diferente a las demás, que cae en desgracia a raíz de que un humano, concretamente la persona de la que está enamorada, la traicione por ambición. Vale, está muy visto, pero más o menos se tolera. Pero lo que me ha desconcertado es el carácter maternal que adquiere hacia el personaje de Aurora, protegiéndola de los peligros, intentando romper la maldición que ella misma lanzó e incluso siendo la encargada de despertarla de su profundo sueño. No tengo la sensación de que Maléfica sea mala en ningún momento, siendo simplemente la víctima de unas circunstancias y que realiza unos actos que ella misma trata de enmendar posteriormente. No es lo que yo entiendo por un villano no es la Maléfica que se nos había presentado hasta ahora. Y desde luego obvia bastante los acontecimientos de la película animada, pero eso ya es otro tema (Incluso ciertos aspectos como que el príncipe se quede más en segundo plano, pueden ser un punto a favor) FIN SPOILERS Soy el primero que no espera una adaptación que sea igual que clásico de 1959, pero este cambio de concepto en el personaje (que acaba repercutiendo en toda la película) no me convence, no lo veo creíble en muchos momentos y no creo que le haga ningún favor a la cinta.



Creo que Disney ha desaprovechado la oportunidad que tenía de hacer una película oscura dándole el protagonismo a una verdadera villana. Tenían el material, tenían el personaje y tenían una actriz entregada al proyecto y en estado de gracia. Porque Angelina Jolie está perfecta en el papel, más allá de las prótesis y maquillaje se ven las ganas que ha puesto en dar vida a Maléfica, y parece que le hayan escrito el personaje a propósito para ella. A su lado, el resto de personajes quedan empequeñecidos. Nos da igual Aurora, nos da igual el rey, nos dan igual las hadas (personajes bastante insoportables y tontos como supuesto alivio cómico, dicho sea de paso, porque a mi me ha hecho más gracia alguna escena de Maléfica que ellas) Angelina es dueña y señora de la película y no hay secundario que la tosa. Secundarios que simplemente se limitan a cumplir, aunque Sam Riley o Sharlto Copley no realizan una mala interpretación, pero lo dicho, quedan eclipsados.

Pero quitando a la actriz principal, el resto de la película flojea por casi todos los sitios. El guión es muy simple, deben haberlo retocado bastante (porque en varios momentos va dando tumbos y no se sabe bien lo que quiere contar) y aún así no ofrece un resultado satisfactorio. Se limita a dar un vistazo superficial a los acontecimientos de una película que intenta ser una precuela/versión alternativa del clásico de Disney. Explica los motivos de Maléfica para acabar siendo como es de una manera algo apresurada pudiendo profundizar más en ello (al personaje del rey nunca llegamos a entenderlo, por ejemplo) Como versión alternativa a la historia del cuento, personalmente no me ha convencido en absoluto, pero allá gustos.


Visualmente la película es resultona. Tiene una buena fotografía y unos buenos efectos especiales. A veces son algo recargados porque se les ha ido la mano con el ordenador, pero el resultado general es satisfactorio. En este aspecto lo único que no me ha gustado es el diseño de algunas de las criaturas que pueblan las ciénagas, pero es un mal menor. La banda sonora cumple bien, transmitiendo bien el ambiente de cuento.

"Maléfica" deja la impresión de ser una película a la que se le podía haber exprimido mucho más de lo que se ha hecho. Una película que se preveía tenebrosa y que ha acabado teniendo mucha luz (mucha más de la necesaria y deseada) y muy poca oscuridad, Le falta mala leche y le sobran buenas intenciones y dulcificar elementos. Es una oportunidad perdida, que sin embargo es distraida y moderadamente entretenida (mejor que "Blancanieves y la leyenda del cazador" sí que es, por ejemplo), pero que en su conjunto y aún yendo sin expectativas altas, me ha resultado decepcionante. Angelina y que al fin y al cabo no aburre hacen que le de el aprobado, pero esto daba para más.

Nota: 5


martes, 27 de mayo de 2014

Tanda de películas (39)


ON THE ROAD

Nacionalidad, año: Francia, 2012
Director: Walter Salles
Reparto: Sam Riley, Garret Hedlund, Kristen Stewart, Tom Sturridge, Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Elisabeth Moss, Amy Adams, Alice Braga

Sinopsis: Un par de aspirantes a escritores conocen a un ex-presidiario con el que no tardan en entablar amistad y emprender un viaje por carretera hacia la libertad.

Se que está basada en una famosa novela de Jack Keruac, que retrata a la generación Beat de finales de los cuarenta, pero como no he leido el libro ni conozco nada de esa generación, solo opino de ella como película en sí. Y para mí es bastante floja. Guión irregular, por cada trozo más o menos decente te encuentras tres que aportan más bien poco. Los personajes apenas tienen desarrollo más allá de las pinceladas que te ofrecen al principio de la película. 

Se hace tediosa en varios puntos, sobre todo cuando le da por repetir ciertas situaciones, y me transmitía la sensación de que iba sin rumbo, sin sentido ni objetivo, sin alma. Entre los actores se podría destacar más a alguno de los secundarios, porque el trío protagonista se limita a cumplir. La fotografía es bastante buena, eso si que lo destacaría en positivo, pero poco más. No la recomiendo, la verdad. Cada uno es libre, pero no creo que merezca la pena dedicarle las dos horas que dura.

Nota: 4


ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

Nacionalidad, año: Japón, 2010
Director: Hiromasha Yonebayashi

Sinopsis: Bajo el suelo de una casa de campo, vive una familia de seres diminutos que tienen como norma no dejarse ver por los seres humanos. Todo cambia, cuando Arriety, la hija adolescente de la familia, entabla relación con un niño humano

Es de las películas más sencillas que he visto del estudio japonés Ghibli, unos maestros de la animación en toda regla, pero no por ella es mala película, ni por asomo. Simple, pero con todo el encanto que el estudio dota tanto a la animación, los personajes o la música. Me ha gustado más de lo que esperaba. Muy buena opción tanto para los fans de las películas del estudio (obviamente) como para los que les guste el género de la animación en general y busquen una película sencilla pero con mucho encanto.

Nota: 7


CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP)

Nacionalidad, año: EEUU, 2011
Director: Tate Taylor
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Allison Janney, Ahna O´Reilly, 

Sinopsis: Años 60. Skeeter es una joven que regresa a su Missisipi natal después de terminar su carrera universitaria, con la intención de ser escritora. Una vez allí, decide escribir sobre las experiencias de las criadas de raza negra entrevistando a varias de ellas.

Muy correcta en todos sus apartados. La verdad es me daba pereza ponerme a ver una película de este tipo de casi dos horas y media, pero me ha sorprendido agradablemente. Es bastante amena, y aunque más o menos se saben por donde van a ir los tiros en todo momento, el tema que trata y su desarrollo la hacen lo suficientemente interesante. Clásica en su concepción, no cuenta nada nuevo, pero lo que cuenta lo cuenta muy bien. Su reparto, casi íntegramente femenino (hay algún personaje masculino, pero con apariciones muy esporádicos) es muy competente, y ofrecen todas una muy buena interpretación (Davis, Spencer, Chastain... la lista es larga) Eso sí, si la temática no te llama demasiado la atención se te puede hacer pesada. De lo contrario, adelante, puede que te veas tan agradablemente sorprendido como yo.

Nota: 7

domingo, 25 de mayo de 2014

Upfronts NBC


Y terminando el repaso a los upfronts, vamos con NBC, cadena a la que este año maldigo por haber cancelado Community, sin duda una de mis comedias favoritas en años. Una pena. Pero bueno, sentimientos personales aparte, vamos con las novedades:

Renovaciones: The blacklist, Parks and recreation, Hannibal, Chicago fire, About a boy, Chicago PD, Ley y orden: SVU, Parenthood y Grimm

Cancelaciones: Community (malditos), Believe, Crisis, Revolution, Ironside, El show de Michael J.Fox, Sean saves the world y Welcome to the family

Nuevas series

15 novedades tenemos en en la NBC, 8 dramas y 7 comedias. Vamos con los dramas:


Allegiance: Un agente de la CIA desconoce que sus padres y hermana son miembros de una célula del KGB que lleva tiempo desactivada pero que ahora ha vuelto a ponerse en marcha. Intentan llevar un poco más allá la propuesta de "The americans" mezclándola con algo de "Homeland" No veo claro que funcione, pero quien sabe.


Aquarius: David Duchovny (otrora Fox Mulder) protagoniza esta serie que se centrara en la figura del asesino en serie Charles Manson en la década de los 60. Parece que será miniserie, así que puede merecer la pena.


Constantine: Basada en los cómics de DC (los que no hayaís leído los comics puede que conozcais la película de Keanu Reeves), llevará ala pequeña pantalla los casos sobrenaturales que investiga el detective John Constantine. Para los fans de las series de componente sobrenatural.


Emerald city: Poco se sabe de este proyecto, más allá de que pretende ser una revisión en clave más oscura y adulta de "El mago de Oz". Parece que también será miniserie.


Heroes reborn: NBC resucita una de sus antiguas series estrella en formato miniserie y que parece que contara con otro grupo de "héroes" diferente al de reparto original. Para los que vieron la serie en su momento.


Odissey: La vida de tres familias se ve alterada cuando un "representante" de cada una (un abogado, un activista político y una soldado) se ven involucrados en una conspiración internacional. Puede ser interesante, pero dudo que pueda triunfar en NBC.


State of affairs: Katherine Heighl vuelve con el rabo entre las piernas a la televisión dando vida a una agente de la CIA que se dedica a aconsejar a la presidenta de los Estados Unidos acerca de ciertos asuntos de estado. No me interesa.


The mysteries of Laura: Pulseras rojas no es la única serie española que este año va a contar con adaptación en la televisión estadounidense. "Los misterios de Laura" también tendrán su versión protagonizada por Debra Messing. No veo la española, así que no veré esta.

Y las comedias:


A to Z: Un error en el sistema de una compañía de citas online hace que Andrew y Zelda, dos jóvenes que no tendrían que haberse conocido, se conozcan. ¿Qué pasará a partir de ahí?


Bad judge: Kate Walsh vuelve a la carga tras el final de "Sin cita previa" con esta comedia en la que interpreta a una jueza famosa por su mano dura y con una vida personal con bastantes juergas, pero que cambia a raíz de conocer a un niño de ocho años.


Marry me: Una pareja se compromete después de seis años de noviazgo pero no tardan en descubrir que no todo es tan bonito como pensaban. Se la va a pegar.


Mission control: Ambientada en los 60, nos contara como una mujer trata de hacerse un hueco en la NASA, marcada en ese momento por la carrera lunar. Puede estar bien


Mr. Robinson: Un músico se ve obligado a dar clases en un instituto con todos los problemas que eso puede conllevar. Pasando.


One big happy: Dos amigo, uno heterosexual y otra homosexual, ven frustradas sus aspiraciones de tener un bebé juntos cuando el chico conoce al amor de su vida. Pasando nuevamente.


Unbrekeable Kimmy Schmidt: Una mujer abandona la secta de la que era miembro y comienza una nueva vida en Nueva York. Otra de la que se puede pasar sin demasiadas dificultades.

viernes, 23 de mayo de 2014

Upfronts FOX 2014


Seguimos con los upfronts de este año con FOX, que este año ha tenido un año horrible con bajón generalizado de las series que le funcionaban y el fracaso de varias de sus propuestas.

Renovaciones: Bones, Sleepy Hollow, The following, Glee, The Mindy project, New girl, Brooklyn nine-nine, Los Simpson, Padre de familia y Bob´s burguer

Cancelaciones: Rake, Enlisted, Almost human, Raising hope, Surviving Jack y Dads

Nuevas series

10 nuevas propuestas de FOX, 6 dramas y 4 comedias. Empezamos con los dramas:


Backstorm: Un detective del estilo el doctor House sale de su retiro para encargarse de una unidad de crímenes especiales en Portland. Pasando.


Empire: Un magnate de la música descubre que tiene una enfermedad que le dejará incapacitado en tres años, y deberá preparar a alguno de sus tres hijos para que le suceda. Puede no estar mal.


Gotham: Antes de Batman, el policia Gordon ya se dedicaba a limpiar las calles de Gotham, Seguiremos sus pasos mientras ascendía a jefe de policía. Tengo curiosidad.


Gracepoint: Remake de la excelente serie británica "Broadchurch". Salvo el cambio de pueblo, parece que todo será igual, hasta David Tennant repite el papel de protagonista que ya realizó en la versión británica. No la veré, con la original me vale, porque dudo que puedan superarla y no me apetece ver la misma serie.

Hyeroglyph: En el antiguo Egipto se produce el robo de un importante pergamino y los faraones deciden enviar a un importante ladrón que está encarcelado a recuperarlo. El tema del antiguo Egipto me atrae, pero me espero algo cutre


Red band society: Es la adaptación de la serie española "Pulseras rojas" ("Polseres vermelles" en el original catalán). El argumento parece que será el mismo: unos niños enfermos que conviven en un hospital forman un grupo. La original me gusta mucho, así que esta la veré aunque solo sea para ver el enfoque que le han dado.

Y las comedias:


Bordertown: Nueva serie de animación sobre la vida de dos familias que viven en la frontera con México


Mulaney: Un cómico quiere dar un giro a su carrera, pero sus planes cambian cuando le contratan como guionista de un programa de televisión.


Last man on earth: Ambientada en el 2022, nos presenta al que parece ser el último hombre en la tierra, que va en busca de supervivientes. Tengo curiosidad por ver como sacan una comedia de esto.


Weird loners: Cuatro personas en la treintena tienen miedo a las relaciones, pero pronto verán como sus vidas se entrecruzan.






jueves, 22 de mayo de 2014

Upfronts The CW 2014


The CW siempre va a su bola. Sus objetivos, tanto de audiencias como de cadenas, son bastante diferentes de las del resto de cadenas, y por eso se puede permitir presentar algún despropósito como el que ha hecho para la próxima temporada. La verdad es que no ha sido un mal año para nada en TheCw, con varias de sus apuestos funcionando.

Renovaciones: The vampires diaries, The originals, Supernatural, Arrow, The 100, Reign, Beauty and the beast (como alguien me explique como han renovado esta con los datos que saca) y Hart of dixie.

Cancelaciones: The Carrie diaries, The tomorrow people y Star crossed.


Nuevas series

Pocas apuestas de la cadena este año, concretamente 4:


The Flash: Spin-off de Arrow que es la gran apuesta de la cadena para la próxima temporada. Viendo que la serie del superhéroe arquero les ha funcionado bien, no se les puede culpar de intentarlo con esta. Como aún no he visto Arrow (aunque tengo intención de hacerlo), no veré esta por el momento.


I-Zombie: Primer sin sentido de la lista. Una chica se convierte en zombie tras una fiesta y decide hacerse policia para pasar desapercibida (¿¿??) y allí descubrirá que comiéndose ciertos órganos adquiere los recuerdos de las víctimas, los que le ayudará en la resolución de los casos. Tela.


Jane the virgin: Por el título creo que la cosa ya está clara, pero vamos allá. Adapta una telenovela venezolana en la que Jane, una chica que quiere llegar casta y pura al matrimonio, se queda embarazada sin haber mantenido relaciones con su pareja, por lo que descubre que ha sido por inseminación artificial. Creo que no hace falta decir nada más.


The messengers: Poco se sabe de esta serie más allá de que irá sobre un grupo de gente que adquiere poderes después de que un misterioso objeto caiga en la tierra.

Upfronts CBS 2014


Continuamos con los upfronts de este año con la CBS, la cadena a la que le suele funcionar casi todo y que es la más vista del país a la vez que la cadena cuyas series me interesan menos. 

Series renovadas: The big bang theory, The miller, Dos hombres y medio (para una temporada final), 2 broke girls, Mom, Mike and Molly, The good wife, Person of interest, The mentalist, Blue Blood, Hawaii 5-0, CSI, NCIS, NCIS: Los Ángeles, Mentes criminales y Elementary

Series canceladas: Como conocí a vuestra madre (ha llegado a su final tras 9 temporadas), Intelligence, Hostages, The crazy ones, Friends with better lives, We are men y Bad teacher.

Nuevas series

CBS presenta este año 8 series, 6 dramas y dos comedias. Los dramas son los siguientes:


Battle Creek: Dos detectives de filosofías diferentes deben limpiar las calles de la ciudad de Battle Creek. No me atraería si no fuera porque detrás están los creadores de House y Breaking Bad, así que no se que esperar de ella.


CSI: Ciber: Tercer spin-off de la franquicia CSI, esta vez centrado en una unidad que resuelve crímenes cibernéticos. Nunca me ha gustado CSI (ni ese tipo de procedimentales en general), y dudo que tenga suerte, teniendo en cuenta que el CSI original ha sobrevivido a sus otros spin-off, Miami y Nueva York

Madam secretary: Una secretaria de estado compagina su vida laboral y personal, complicadas ambas. Podría estar bien si le dieran el enfoque apropiado, pero dudo que se lo den.


NCIS: New Orleans: Otro spin-off (originalidad por las nubes este año en CBS), en esta ocasión el segundo de la otra gran franquicia de la cadena, NCIS. Se centrará en la unidad de Nueva Orleans


Scorpion: Un grupo de genios liderados por un tío todavía más genio se dedican a defender el país de amenazas modernas. Paso.


Stalker: Una pareja de detectives de la unidad de gestión de amenazas de la policía de Los Ángeles se dedican a resolver casos. Maggie Q y Dylan Mcdermott al frente, los responsables de "The following detrás". Esto último debería daros miedo a los que os interesa la serie.

Y las dos comedias:


The McCarthy´s: Vida de una familia protestante, irlandesa, fanáticos del deporte y con un hijo gay que lo único que quiere es pasar menos tiempo con ellos. Pasando



The odd couple: Matthew Perry intentará lograr de nuevo un éxito post-Friends con esta adaptación de la película de los sesenta "La extraña pareja", en la que dos antiguos compañeros de universidad se van a vivir juntos tras sus respectivos divorcios. Perry sería lo único que me haría darle una oportunidad, pero aún así dudo que la vea.




miércoles, 21 de mayo de 2014

Upfronts ABC 2014


Un año más llega la temporada de los Upfront, época en la que las cadenas anuncian sus renovaciones y cancelaciones y presentan sus nuevas series para la temporada que viene. Comencemos con ABC, que no ha tenido un año propicio, precisamente, y que ha cancelado casi todos sus estrenos. De esta cadena veo Once upon a time y Nashville. La primera tenía muy fácil su renovación, pero por la segunda ha habido que sufrir hasta el final, pero habrá tercera temporada. Vamos a ello

Series renovadas: Once upon a time, Revenge, Nashville, Resurrection, Castle, Scandal, Anatomía de Grey, Agents of S.H.I.E.L.D, Modern Family, The middle, The Goldbergs, Last man standing

Series canceladas: Suburgatory, Betrayal, Lucky 7, Killer woman, Once upon a time in Wonderland, Mind games, The assets, The neighbors, Back in the game, Mixology, Super fun night

Nuevas series


13 nuevas series presenta ABC para la nueva temporada, 7 dramas, 5 comedias y una cosa extraña a la que no me atrevo a calificar Vamos con los dramas.


American crime: Nos presentará un pueblo en el que tiene lugar un crimen con tintes racistas y que afectará de mayor o menor manera tanto a los familiares de las víctimas como al resto del pueblo. Se trataran temas como la política, el racismo, la diferencia de clases... dependiendo del enfoque que le den puede no estar mal, pero no termino de verlo claro.


Marvel Agent Carter: Otra serie del universo Marvel. En esta ocasión nos presentará a Peggy Carter en el año 1946 cumpliendo misiones para Howard Stark tras los acontecimientos de la primera película del capitán américa. Sustituirá a "Agents of S.H.I.E.L.D" entre navidad y primavera. Dado que no he visto dicha serie, no puedo decir que espere algo de esta, pero supongo que los fans de Marvel se darán por satisfechos.


Forever: Henry Morgan es probablemente el forense más experimentado de Nueva York, pero tiene una peculiaridad: lleva 200 años con la apariencia de un treinteañero ya que es inmortal, lo que le hace idóneo para su profesión. Se dedicará a investigar casos con una detective. No me llama la atención.


How to get away with murder: Viola Davis protagoniza la nueva serie de Shonda Rimes, en la que dará vida a una abogada que tiene métodos poco ortodoxos a la hora de resolver sus casos, y cuyos estudiantes en la universidad en la que da clases se pelean por llamar su atención. Si sois seguidores de las otras dos series de esta mujer, Anatomía de Grey y Scandal, supongo que esta os gustará también.

The astronaut´s wives club: Al parecer será una miniserie basada en un libro que contará la vida y el impacto que tuvieron en la sociedad norteamericana las esposas de los astronautas. No creo que la vea, pero puede ser interesante.


The wispers: Los alienígenas quieren invadirnos y están utilizando a los niños para sus propósitos. Una agente del FBI y un miembro del departamento de estado investigarán el conflicto desde diferentes puntos de vista. Puede no estar mal.


Secrets and lies: Un hombre que encuentra el cadáver de un joven en la carretera pasa rápidamente a convertirse en el principal sospechoso del crimen y a ser investigado por la detective encargada del caso. Como miniserie podría no estar del todo mal, pero como serie larga no la veo.


Galavant: La serie inclasificable de la que os hablaba antes. Y es que hay que reconocerles que es una apuesta arriesgada. Nos contará como Galavant, un caballero caído en desgracia después de que su amada prefiriera la fortuna del rey Ricardo antes que su amor, recibirá la oportunidad de vengarse del rey. Además, será musical, ahí es nada. No se si ver aunque sea el primer episodio o alejarme de ella todo lo posible. Sustituirá a Once upon a time entre navidad y primavera.

Y ahora las comedias, de las que no tengo intención de ver ninguna


Black-ish: El padre de una familia de raza negra cree que sus hijos están perdiendo su identidad cultural y se esforzará por educarlos para corregir eso. 


Cristela: Una estudiante de último año de derecho ve como sus ambiciones chocan con las de su tradicional familia. Muy orientada al público latino.


Fresh off the boat: Ambientada en los 90, nos contará el choque cultural que vivirá una familia china cuando se muda a un barrio residencial.


Manhattan love story: Comedia que jugará con el contraste entre las cosas que se dicen y las que se realmente se piensan representadas a través de una joven pareja que recientemente ha comenzado a salir.


Selfie: Una chica con mucho éxito en las redes sociales pero que es un desastre a la hora de mantener relaciones personales contrata a un experto en marketing para que le ayude a corregir eso.