Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ahora me ves

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Luis Leterrier
Reparto: Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Melanie Laurent, Dave Franco, Morgan Freeman, Michael Cane

Sinopsis: Un grupo de magos atrae la atención del FBI cuando durante una representación en Las Vegas consiguen robar un banco en París

En esencia, es "Ocean´s eleven" pero con magos. Leterrier nos presenta una película muy entretenida y amena, que aunque podía haber sido mejor, me ha dejado buen sabor de boca.

"Ahora me ves" cuenta con un reparto muy bueno, lleno de nombres conocidos, como Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo o Woody Harrelson, y cuenta con secundarios de auténtico lujo, como Morgan Freeman o Michael Cane. No obstante, la mayoría de estos personajes, por no decir todos, están tratados de forma muy superficial, sin apenas profundizar, lo que impide que conectemos con ellos y nos impliquemos en la cinta menos de lo que deberíamos. No lo considero grave por la simple razón de que la película es poco más que un correcalles entretenido aderezado con golpes de efecto, una mezcla que a mi me ha convencido, pero desde luego es algo en lo que deberían haber trabajado mucho más si hubieran querido llevar la película unos peldaños por encima (de todas formas, tampoco creo que los responsables buscaran realizar una película profunda, precisamente)

La propuesta funciona bien, tiene buen ritmo y es imposible aburrirse con ella. Cierto es que el final es un poco tramposo y sacado de la manga, pero bueno, se le puede perdonar si has disfrutado con la película (sino será el último clavo del ataúd). Habrá quien lo vea como algo positivo porque la película habrá conseguido esconder sus cartas (nunca mejor dicho) y habrá quien lo vea como la gran cagada de la película. Yo he disfrutado bastante con ella, me ha entretenido mucho y me ha mantenido con la intriga, así que para mi cumple su cometido sin problemas. Eso sí, veo absolutamente innecesaria una secuela, pero ya se sabe que el que manda es el dinero.

Nota: 7

domingo, 27 de octubre de 2013

2 Guns

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Baltasar Kormákur
Reparto: Denzel Washington, Mark Wahlberg, Paula Patton, Edward James Olmos, Bill Paxton, James Marsden

Sinopsis: Un agente de la DEA y otro de inteligencia atracan un banco, consiguiendo robarle 43 millones de dólares a la Mafia. Sin embargo, empezarán a tener problemas cuando descubran que el dinero robado pertenece a la CIA

Una gran opción para pasar un buen rato sin tomarse demasiado en serio lo que nos están contando. "2 Guns" es una comedia de acción bastante entretenida, que funciona especialmente bien gracias al trabajo de sus dos protagonistas. Denzel Washington y Mark Wahlberg se compenetran muy bien y se nota cuando no comparten escena. Los personajes secundarios cumplen bien con su cometido destacando al agente de la CIA al que da vida Bill Paxton.

El guión, pese a que no puede librarse de ciertos tópicos (aunque otros los bordea bastante bien), es superior a lo que suele ser en este tipo de producciones. Los personajes están mejor tratados, con golpes de humor logrados, y con algunos giros en la trama interesantes. El ritmo y el equilibrio son buenos: sabe cuando introducir el humor, cuando introducir la acción y cuando ponerse más seria.

Es cierto que no ofrece nada nuevo, y que si no sabes aceptar la propuesta y dejarte llevar con ella, no le vas a sacar nada bueno a esta película. En mi opinión, "2 Guns" supone un entretenimiento bastante decente.

Nota: 6

viernes, 25 de octubre de 2013

El mayordomo

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Lee Daniels
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr, Lenny Kravitz, Terrence Howard, James Marsden, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, John Cusack

Sinopsis: Cuenta la historia de Cecil Gaines, mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes, así como de su familia y de los cambios que se produjeron en el país

Pese a que partía de una interesante premisa, "El mayordomo" me parece una película a la que la falta identidad. Intenta ser varias cosas a la vez, pero acaba quedándose a medias en casi todas.

Se queda corta como retrato de la vida de una persona: Aunque empieza bastante bien contando la infancia del personaje, una vez ya está casado y comienza a trabajar en la casa blanca, esta parte empieza a resentirse. La verdad, la interacción que tiene el personaje con los protagonistas se me antoja escasa. Se podía haber aprovechado mucho más este apartado, porque me da la sensación de que se queda en mera anécdota, y que, con unos pocos cambios, no hubiera pasado nada si se suprime.

Como drama familiar funciona mejor gracias a Oprah Winfrey, que se marca un papelón, comiéndose con patatas a su compañero Whitaker. Aunque es un apartado que tiene más o menos interés en función del momento (también es verdad que encuentro un poco tramposo el que los dos hijos del protagonista cubran los dos aspectos más importantes de la época, Vietnam y los activistas de la comunidad de color), resulta interesante hasta su última parte, en la que se resuelve de una manera quizá demasiado abrupta y complaciente.

Por último, como retrato de la situación racial en Estados Unidos en aquella época, sabe trasladar bien el trasfondo, pero de manera irregular. En ciertas partes lo hace bien, mientras que en otras se queda demasiado superficial. Quizá me esperaba algo más de autocrítica en este sentido, pero bueno, a fin de cuentas sirve para lo que quiere contar.

Pese a todo esto, "El mayordomo" es una buena película, que cumple relativamente bien con su función. Le falta definirse, ya que mezcla ratos buenos con ratos en los que no sabe bien que quiere contar, y eso afecta al conjunto. Por lo demás, cuenta con una dirección decente a cargo de Lee Daniels y un reparto de auténtico lujo, en el que algunos secundarios están mejor aprovechados que otros y en el que brilla su protagonista femenina. No obstante, me queda la sensación de que podía haber sido un producto mucho mejor.

Nota: 6



miércoles, 23 de octubre de 2013

Trilogía X-Men


Nacionalidad, año: EEUU, 2000, 2003, 2006
Director: Bryan Singer (1 y 2) y Bret Raner (3)
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian Mckellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen, James Marsden, Shawn Ashmore, Ellen Page, Kelly Hu, Rebecca Romijn Santos

Sinopsis: Comienza a existir una nueva raza entre los humanos: los mutantes, dotados de extraños poderes. Se dividen entre los que quieren integrarse en la humanidad y los que quieren dominarla

A principios de los 2000 las adaptaciones a la gran pantalla de los cómics de superhéroes no gozaban de la popularidad ni, sobre todo, de la calidad que tienen hoy en día. La adaptación de las aventuras de estos mutantes supusieron aire fresco tanto al cine de superhéroes como al fantástico en general.

La base de la historia es sencilla: la raza humana ha evolucionado hasta alcanzar un nuevo nivel: los mutantes. Unos mutantes que en general no están bien vistos por la sociedad, que los trata como a bichos raros. Dentro de los mutantes se encuentran aquellos que quieren integrarse en la sociedad, liderados por el profesor Charles Xavier (Profesor X) y los que quieren utilizar sus poderes para someter a los humanos, cuyas ambiciones se encarnan en Erik Lensherr (Magneto)

La historia de esta primera película nos pone en la piel de Lobezno, un antiguo soldado que tiene como principales poderes una asombrosa capacidad de curación y un esqueleto de adamantium. Pronto se encuentra con Pícara, otra mutante, y juntos acaban llegando a la escuela privada del profesor Xavier, que se dedica a acoger a niños mutantes y enseñarles a controlar y usar sus poderes.

Esta primera entrega nos plantea el universo de la saga y al extenso plantel de personajes, que son muy variados y carismáticos, tanto los buenos (como Tormenta, Cíclope o Jean Grey) como los malos (Magneto y Mística a la cabeza), así como las primeras disputas entre ambos grupos, a raíz de que Magneto quiera utilizar los poderes de Pícara para sus objetivos. Una muy buena presentación que conforma una película muy entretenida que se enriquece de la variedad de sus personajes y poderes, y que gustará a cualquier seguidor de las películas de superhéroes.


Tres años después llegó la secuela, que repitió las claves de la primera película llevándolas a un escalón de calidad superior, logrando una cinta realmente notable en todos sus aspectos (en mi opinión solo ha sido parcialmente igualada con la primera entrega de "Primera generación"). Un apartado técnico superior, gracias al mayor presupuesto, un mayor desarrollo de los personajes que ya conocemos, nuevos personajes, y un mayor aprovechamiento de los personajes que dan como resultado una película coral más aprovechada e interesante. Dejó establecidas las bases para un final de trilogía que, lamentablemente, no fueron aprovechadas, rompiéndose la tendencia a la alza de calidad. En cualquier caso, una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho y también una de mis favoritas.


Y llegamos a la tercera entrega, la peor de la trilogía y una decepción tras las dos notables entregas anteriores. Bryan Singer dejó el sillón del director para hacerse cargo de Superman Returns, y Brett Raner no fue capaz repetir el éxito de su predecesor. Un fallo aún más gordo si tenemos en cuenta que tenía muchos mimbres para hacer un gran película. Pero no: todo resulta menos interesante y está llevado atropelladamente y a trompicones, y desaprovechando a muchos personajes (SPOILER mueren personajes a tutiplén, pero la de Cíclope es totalmente inútil, por ejemplo FIN SPOILER). Con esto no digo en absoluto que sea una mala película: es entretenida, con buenos efectos especiales y tiene sus momentos, pero flojea en comparación con las películas anteriores, y da la sensación de estar desaprovechada en todos los sentidos . Una pena.

En general, la sensación que deja esta trilogía sobre los mutantes es bastante positiva. Durante unos años han sido de los mejores estandartes del género, hasta que Marvel ha empezado a tomarse las cosas en serio a raíz del proyecto Vengadores. No soy lector de los cómics, pero al menos de las dos primeras películas he leído opiniones mayoritariamente positivas. A partir de esta trilogía han surgido un par de spin-off de los mutantes. El primero de ellos centrado en el personaje de Lobezno, encarnado por Hugh Jackman, que ha tenido dos entregas (la última este mismo verano), y no se descarta una tercera entrega. No ha recibido críticas tan positivas como las de la trilogía, pero como aún no las he visto no opino. El segundo ha sido el llamado "Primera generación", un proyecto que en su fase inicial iba a ser un spin-off sobre Magneto, pero que acabó convirtiéndose en algo mucho más grande. Aquí nos presentan la juventud del profesor Xavier y de Magneto, y la formación del primer grupo de X-Men. Es una película bastante interesante y cuya secuela, que se estrenará el año que viene con el subtítulo de "Días del futuro pasado" tiene una pinta genial, ya que mezclará a los personajes de la primera entrega con los de la trilogía original y con otros nuevos.

En cualquier caso, la trilogía de los X-Men debería ser vista por todos los seguidores de las películas de superhéroes, sin ninguna duda.

Notas: 7 la primera, 8 la segunda y 6 la tercera

domingo, 20 de octubre de 2013

Gravity

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Sinopsis: Dos astronautas sufren un accidente en una misión rutinaria y deberán buscar la manera de volver a la tierra

Alfonso Cuarón ha logrado con "Gravity" una experiencia realmente visual e inmersiva, en la que el gran despliegue técnico y de efectos especiales consiguen realmente situarte en el espacio. A ello contribuyen también planos realmente elaborados (como la secuencia inicial o las ocasiones en la que la cámara se sitúa en primera persona, dentro del casco de los astronautas, por ejemplo) y un magnífico uso del 3D. Aquí no solo se puede decir que está bien implementado, sino que la película está concebida para el. La mejor forma de ver Gravity es en la sala de cine y en 3D. De otra manera, ni siquiera en 2D, se va a lograr captar y disfrutar la experiencia que nos propone el director.

George Clooney y Sandra Bullock, los dos únicos actores que encontramos en la cinta (no hace falta nada más, ellos se bastan y se sobran) están realmente convincentes en sus roles, sin fallos. Lo que no me ha gustado de la película son ciertos aspectos del guión y la evolución en el personaje de Sandra Bullock. SPOILER Si bien la aproximadamente primera mitad de la cinta es muy buena, desde esa magnífica secuencia inicial, los diálogos cotidianos, la sensación de soledad, etc; a raíz de la desaparición del personaje de George Clooney, la película empieza a flojear un poco, pero nada grave. Pero curiosamente, la reaparición del personaje de Clooney en esa especie de visión, para mi marca un antes y un después. En ese momento ya no me creo el personaje de Bullock. Su evolución es demasiado radical: pasa de estar deprimida por la muerte de su hija (un tema que nos habían introducido bastante bien anteriormente, pero que después ya no está bien llevado) y dispuesta a morir, a darlo todo por vivir. Y ya entonces la película toma un tono totalmente "americano" (escapar en los últimos momentos, pulsar los botones a voleo en la nave china, la llegada a la playa, con escena de "renacimiento" incluida...) FIN SPOILER

Me parece una verdadera lástima, porque cuidando más esos aspectos se podría haber obtenido una película realmente buena. No obstante, está bastante bien, recuerda en parte a películas como "Buried" o "127 horas" en cuanto al sentimiento de aislamiento del personaje (salvando el hecho de las diferencias argumentales y de las localizaciones de las películas, obviamente), y en cualquier caso merece la pena verla solo por el apartado visual. Pero podía haber sido mejor de lo que es.

Nota: 7

jueves, 17 de octubre de 2013

Tanda de películas (28)


UN GRAN EQUIPO

Nacionalidad, año: Francia, 2012
Director: Olivier Dahan
Reparto: José García, Omar Sy, Jean-Pierre Marielle, Franck Dubosc, Gad Elmaleh, Joey Starr

Sinopsis: Un antigua estrella del fútbol acepta un trabajo de entrenador del equipo local de una pequeña isla para poder recuperar la custodia compartida de su hija. Una vez allí, descubre que debe ganar una serie de partidos para poder salvar a la conservera de la isla. Viendo el nivel del equipo, decide recurrir a antiguos compañeros suyos.

Floja comedia francesa que tiene sus buenos momentos, pero que en general resulta de lo más intrascendente. Es una película para verla sin complicaciones, y sin esperar demasiado de ella. Siendo así, se puede disfrutar de algunas situaciones y personajes y pasar un rato distraida con ella. Eso sí, siempre que te interese (o no te disguste) la temática futbolística. Si no tiene poco aliciente.

Nota: 5


LA TERMINAL

Nacionalidad, año: EEUU, 2004
Director: Steven Spielberg
Reparto: Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Diego Luna, Zoe Saldana, Chi McBride

Sinopsis: Un inmigrante balcánico se queda aislado en un aeropuerto cuando estalla la guerra en su país y su pasaporte queda anulado

Simpática comedia de Spielberg que aunque en ocasiones es demasiado edulcorada, resulta entretenida. Cuenta con un reparto decente (con Tom Hanks a la cabeza), un guión simple y previsible, pero efectivo, y un gran trabajo con los decorados en la construcción de la terminal. Con otro director y con otro protagonista igual no habría sido más que un simple telefilm de sobremesa, pero resulta una buena opción para pasar el rato.

Nota: 6


CÓDIGO FUENTE

Nacionalidad, año: EEUU, 2011
Director: Duncan Jones
Reparto: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright

Sinopsis: Un soldado forma parte de un programa experimental en el que investiga un ataque terrorista en un tren. Para ello, solo puede viajar en el tiempo hasta los 8 minutos previos al atentado en el cuerpo de uno de los pasajeros

"Código fuente" cuenta con un premisa interesante que tiene algunos fallos al ser llevada a la práctica, pero que no impiden que sea una película interesante. Los viajes en el tiempo es un elemento que siempre me interesa, ya sea en películas, series de televisión o videojuegos, y aquí la idea es original y nos la introducen bien, descubriendo lo que pasa poco a poco. A veces se narra un poco a trompicones, pero nada que moleste especialmente. Lo que menos me ha gustado: SPOILER el final. Ese happy ending en el que el personade de Gyllenhaal lo consigue resolver todo me chirría un poco, e impide a la película de ser más redonda FIN SPOILER. En cualquier caso, una buena película con un buen argumento. Una interesante opción si te gusta la temática que trata.

Nota: 7


martes, 15 de octubre de 2013

El día de mañana

Nacionalidad, año: EEUU, 2004
Director: Rolan Emmerich
Reparto: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rosum, Sela Ward

Sinopsis: El calentamiento global empieza a provocar eventos catastróficos en la tierra.

En una de las primeras entradas que realicé en este blog, puse a parir a "2012", otra película del mismo director, Roland Emmerich, que era de corte similar a esta. ¿Como puede ser que aquella me gustara tan poco y esta, que en esencia es lo mismo, me guste mucho más? No sabría decirlo con exactitud. Quizá es porque cuando vi esta película en el cine hace casi una década (y las que la vi posteriormente en dvd) era más joven y me dejaba impresionar con más facilidad.

Pero en casi todos los aspectos me parece mejor película. Tiene mucho mejor reparto, por ejemplo. Es cierto que, al igual que "2012" también es totalmente previsible y que el guión no guarda ni la más mínima sorpresa para el espectador. Pero al menos no siento que me tome el pelo como si lo hacia aquella, ni los protagonistas son ostiables, ni estamos viendo una y otra vez salvarse a John Cusack (no sigo porque estaría re-criticando "2012", y tampoco es cuestión). Aquí al menos, dentro de que es una sucesión de catástrofes, hay situaciones más variadas. Se hace mucho más amena y entretenida. Y los efectos especiales, que para aquella época eran impresionantes, todavía siguen siendo efectivos.

Está claro que "El día de mañana" no es una gran película. Es cine palomitero, sin profundidad, de aquel que ves para pasar el rato, sin otro propósito que la evasión. Si bien es cierto que ya hace tiempo que no la veo (igual si la viera ahora tendría peor opinión de ella, pero lo dudo), es una cinta de la que sigo guardando un buen recuerdo por las dos horas tan entretenidas que pasaba viéndola. Y en este caso, a mi me basta con eso.

Nota: 7



domingo, 13 de octubre de 2013

Broadchurch (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: Inglaterra, 2013-?
Capítulos: 8
Reparto: David Tennant, Olivia Corman, Joddie Witthaker, Andrew Buchan, Vicky McClure, Arthur Darvill, David Bradley, Carolyn Pickles

Sinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un niño en la playa del pueblo costero de Broadchurch afectará en mayor o menor medida a la vida de los habitantes del pueblo.

Pese a que el argumento está un poco trillado y hemos podido ver varias series con una premisa similar, "Broadchurch" consigue que esta "falta de originalidad" importe más bien poco. Para empezar, tenemos una pareja de detectives con métodos totalmente opuestos a la hora de investigar y de tratar a la gente: un David Tennant que está fantástico y que protagoniza la serie brillantemente; y una Olivia Corman que le da réplica de muy buena manera. Ellos dos son el alma de la serie, sin duda. El resto de personajes secundarios, aunque algo arque típicos, cumplen su función de muy buena manera, sin desentonar.

La serie, además, tiene un tratamiento bastante lento y pausado, jugando mucho con las imágenes (en este sentido se nota que es británica) y alejada de dinamismos, lo que puede hacer que mucha gente se aleje de ella, aunque yo creo que esta lentitud no es mala en absoluta, sino que le da personalidad. Broadchurch es una buena serie, un gran policiaco, que contiene todo lo necesario del género, y que consigue que aunque ya hayas visto esta historia antes, te interese hasta su desenlace. Sus ocho episodios conforman una duración ajustada, ya que no da la sensación de que sobre ni de que falta nada (hay algunas partes que se podrían eliminar, pero eso pasa en todas las series, y aquí apenas se nota).

Lo que no veo tan bien es que haya renovado por una segunda temporada, cuando la serie estaba pensada desde el principio como autoconclusiva. Es cierto que no han alargado el caso de la temporada, y se resuelve al final de la misma, pero precisamente por eso, no se que se van a sacar ahora. O se inventan otro caso en el mismo pueblo, o cambian de localización, y ninguna de las dos cosas termina de gustarme. Pero bueno, mientras la pareja protagonista siga al frente, seguro que calidad no le faltará a la serie.

En resumen, "Broadchurch" es un buen representante del género policiaco, que sabe sobrellevar los tópicos del género y del argumento con el que cuenta, con un reparto muy bueno, destacando a Tennant y Corman, con un buen tratamiento tanto visual (los paisajes y la ambientación destacan mucho visualmente) y un ritmo lento, pero efectivo. A los seguidores del género les gustará seguro, así que a los espectadores habituales de series británicas. Una buena serie, sin lugar a dudas.

Nota: 7

viernes, 11 de octubre de 2013

Rush

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Ron Howard
Reparto: Daniel Bruhl, Chris Hemsworth, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer

Sinopsis: Repaso a la rivalidad de dos pilotos de Fórmula 1, James Hunt y Nikki Lauda, en la década de los 70, especialmente en la temporada de 1976

Interesante película de Ron Howard, que ha conseguido uno de los traspasos más logrados de la Fórmula 1 a la gran pantalla. El director ha conseguido equilibrar bien la trama en cuanto a las escenas de dentro de la pista y las tramas personales que tienen lugar fuera de ella.

La figura de los dos pilotos está muy bien retratada. Hunt era el que ejemplificaba el "glamour" en las carreras, guapo, con facilidad para las mujeres y popular entre sus compañeros. Lauda era todo lo contrario: una rata de laboratorio que se dedicaba a poco más que a perfeccionar su coche, y que no era especialmente querido. Sin embargo, a pesar de su rivalidad, no eran realmente enemigos (aunque tampoco eran amigos), tenían cosas en común (ninguno de los dos tenía un lugar al que volver más allá de las carreras, que eran su vida) y sentían mucho respeto el uno por el otro. Esto puede verse en escenas como SPOILER la paliza que le pega Hunt al periodista o la conversación final que ambos pilotos mantienen en el hangar FIN SPOILER.

La sorprendente interpretación de los dos actores protagonistas es la base de la construcción de estos personajes. Daniel Bruhl es una sorpresa relativa, ya que había demostrado con anterioridad que era un buen actor, pero aquí tiene un personaje con el que lucirse. Pero Chris Hemsworth, que acostumbra a interpretar personajes musculosos o de escasa profundidad (o ambas cosas), se desenvuelve realmente bien en el personaje, convirtiéndose en una agradable sorpresa. El centralizar toda la película en los dos protagonistas hace que los personajes secundarios estén desdibujados y que simplemente pasen por allí, pero es un mal menor, dentro de lo que cabe.

"Rush" es una película esencial para los amantes del deporte rey del motor, que verán satisfechas sus expectativas con lo bien recreadas que están las carreras, pero que también puede gustar a los que les es indiferente este deporte, ya que tiene material suficiente de las historias personales de los pilotos como para interesar, y además, acabar emocionándose igualmente con la competición. En cualquier caso, es un agradable paseo por una rivalidad legendaria.

Nota: 7

martes, 8 de octubre de 2013

Downton Abbey (Temporadas 1 a 3)



Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010-?
Episodios: 25 (7+9+9)
Reparto: Hugh Boneville, Dan Stevens, Elizabeth Mcgovern, Michelle Dockery, Laura Carmichael, Jessica Brown Findlay, Maggie Smith, Penelope Wilton, Allen Leech, Jim Carter, Phillys Logan, Brendan Coyle, Joanne Frogat, Siobhan Finneran, Rob James-Collier, Lesley Nicol, Sophie McShera, Kevin Doyle, Matt Milne,  Ed Speelers, Amy Nutall

Sinopsis: El hundimiento del Titánic provoca la muerte del heredero de la familia Crawley, propietarios de casi toda la localidad de Downton, incluida la majestuosa casa familiar. La familia se pone en marcha para buscar al nuevo heredero, que resultará ser un abogado de clase media.

De las series mejor hechas que he visto nunca. Tiene una calidad excelente y una factura técnica realmente impresionante. Decorados, vestuario, ambientación...realmente brillante, intachable en ese sentido.

Pese a que la trama inicial es la que he descrito en la sinopsis, es tan solo el comienzo. La serie abarca (y sigue abarcando) un buen número de acontecimientos. De hecho, en los 25 episodios que conforman las tres primeras temporadas pasa casi una década, así que haceros una idea. La primera temporada son siete episodios, mientras que las siguientes son ocho más un especial de navidad, que se emite un poco más tarde que el resto, y que es el verdadero final de temporada.

Las tramas se dividen principalmente en dos bloques: las de la familia Crawley y las de los criados, aunque también hay tramas en las que ambos grupos interaccionan. Asimismo, podemos ver como ciertos acontecimientos sociales (como la primera guerra mundial) afectan a todo el  mundo. Obviamente, el tipo de tramas de cada grupo es distinto, al ser de diferente clase social. Mientras que las de los ricos están más orientadas, entre otras, a discutir sobre herencias, patrimonios, propiedades o matrimonios concertados; las de los criados son más cotidianas y cercanas, dentro del contexto histórico, claro. Encontramos personajes de todo tipo aquí, desde los buenos muy buenos, a otros más neutrales o los malos, como O´Brien o Thomas, que le dan vidilla a unas tramas que a veces se estancan y se repiten un poco.

En cuanto al reparto, la verdad es que todos los actores están geniales y cumplen perfectamente con sus papeles. Ni hay ninguno que desentone (lo cual tiene mérito, porque la cantidad de personajes es bastante alta), y casi todos tienen a lo largo de la serie momentos para poder lucirse. Quizá personalmente destacaría a las integrantes femeninas del grupo de los ricos, ya que, por ejemplo, Michelle Dockery, Elizabeth Mcgovern o la gran Maggie Smith (con sus magníficas frases lapidarias) lo bordan. Pero lo dicho, están todos tan bien que resulta difícil destacar a alguno.

Eso sí, la serie es "muy inglesa", para lo bueno y para lo malo. Julian Fellowes escribe y construye muy bien las tramas y los personajes, y la serie tiene un ritmo muy tranquilo y relajado, sin apenas sobresaltos salvo excepciones, lo que puede alejar a la gente que busque un producto con más ritmo. En mi opinión su ritmo tranquilo es uno de los aciertos de "Downton Abbey". Es una serie que me parece sobresaliente en todos sus aspectos, aunque no sé cuanto podrá mantener el nivel. En principio la serie estaba pensada para tres temporadas, y viendo el final del especial de navidad de la tercera, no se si no hubiera sido mejor echar el cierre (sobretodo por cierto acontecimiento que ocurre al final, que a mi no me gustó nada. Quien vaya el día sabrá a que me refiero).

De momento, se está emitiendo la cuarta temporada, y aunque la serie sigue siendo muy buena, no me está dejando las mismas sensaciones que las anteriores temporadas. Pero bueno, no estoy comentando aquí la cuarta temporada. "Downton Abbey" es sobresaliente tanto como serie de época como serie en general. Un producto cuidado al extremo, y con muy buenos guiones e interpretaciones. Totalmente recomendable.

Nota: 9



domingo, 6 de octubre de 2013

La gran familia española

Nacionalidad, año: España, 2013
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Reparto: Quim Gutierrez, Roberto Álamo, Patrick Criado, Antonio de la Torre, Verónica Echegi, Hector Colomé, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo.

Sinopsis: El menor de cinco hermanos va a celebrar su boda, que coincide con la final del mundial de Sudáfrica. Sin embargo, no contaba con que España fuera a jugarla.

Antes que nada, quién no quiera verla porque cree que la película va sobre fútbol, que se quite rápidamente esa idea. La final del mundial no es más que un telón de fondo para contarnos esta historia que está excelentemente escrita y dirigida por ese monstruo que es Daniel Sánchez Arévalo, sin duda uno de los mejores directores que hay en nuestro país.

Pese a que se la puede comparar más con "Primos", la anterior obra del director, "La gran familia española" cuenta con más drama que aquella. Cada personaje de la película tiene su propia historia, algunas son más interesantes que otras, están mejor llevadas que otras y están mejor resueltas que otras. En general todas son interesantes, pero por ejemplo, personalmente creo que la historia de los tres jóvenes no termina de estar bien rematada (y eso que cuenta con una de las mejores secuencias de la película, la doble reunión de las mujeres con la novia y los hombres con el novio) o que la del personaje de Antonio de la Torre está algo desaprovechada. Pero no afectan al conjunto global de la película, que es muy satisfactorio.

El reparto es muy bueno, y todos los actores están geniales, desde los habituales del director (Quim Gutierrez, de la Torre, el brillante cameo de Raul Arévalo), Verónica Echegi, Roberto Álamo (que lo borda), el trío de jóvenes... El director le saca el mejor partido a su reparto y lo pone al servicio de una historia que funciona con precisión durante todo su metraje.

Totalmente recomendable esta comedia con drama en su interior, inteligente, bien rodada y escrita y con el toque surrealista del director. Si viste "Primos" y te gustó, a por ella. Si no, a por ella también.

Nota: 7